VOS OTOÑO

Isabel Cristina Sánchez Gómez

Casa de la Literatura San Germán

Presentación

Cuando caen las hojas hay cierta levedad y pesadez en su caída, es como si al desprenderse del árbol que les dio vida, por ese corto momento en el que van muriendo, las hojas pudieran ahora ser río, tierra o viento, y renacer, y viajar libremente sin saber muy bien el nuevo destino…Quizás las palabras son un poco como las hojas y las hojas un poco como las palabras.

Vos otoño aborda entonces esta posible relación que podemos encontrar entre las palabras, las hojas árbol, las hojas papel y la vida, una relación que parte de cierta sensación melancólica que nos transmite la caída y las hojas marchitas del otoño; sensación que ya desde la antigüedad los griegos vislumbraron en sus escritos, emparentándole además con la tierra, la madurez y la bilis negra.

Obras

Poemario

Instalación – Dimensiones variables – 2021

Una instalación compuesta por hojas secas del árbol de almendro intervenidas con papel. Cada una de ellas contiene fragmentos de textos poéticos, novelas o cuentos de la literatura universal, en su mayoría con una carga melancólica que remite a emociones y preguntas por la existencia y la muerte.

Detalle hojas y escritos

24-04-1951/26-01-2009

Instalación – Dimensiones variables – 2018

Una alusión a la vida y a la muerte, vida que puede pensarse como un camino curvo que vamos recorriendo paso a paso, o como un libro que cada uno va escribiendo día a día, renglón a renglón con sus tristezas, ideales, momentos poco memorables, personas amadas, instantes mágicos, y recuerdos que se atesoran entrañablemente. En esta obra retomo algunos fragmentos de las reflexiones de mi padre para aludir a diversas etapas de la existencia humana, aquí cada hoja es un año que se junta al otro a través del tejido que acerca, une, repara y tal vez sana.

Amen-tum

Instalación – Dimensiones variables – 2018

«La vida siempre ha sido así: frágil y fuerte, pero hoy esto es más claro que nunca. Nosotros, que somos vida, gravitamos entre estas dos condiciones, y pertenecemos a este tejido llamado humanidad y llamado tierra. Amen-tum es una instalación que pretende generar una reflexión sobre estas cualidades como aspectos inherentes a la vida. Esta se materializa a través de la construcción de una membrana de papel, hilo, tejido y naturaleza. Ella retoma el relieve de un paisaje y la forma de las hojas del árbol de Yarumo, elementos cercanos y familiares que utilizo para hablar de manera simbólica sobre ambos aspectos: por la fragilidad de pertenecer a la naturaleza y la fuerza que transmite este árbol por su gran capacidad de reforestación».

Isabel Cristina Sánchez Gómez

 

Nació en Sonsón, Antioquia

Es Psicóloga y Artista plástica de la Universidad de Antioquia, con maestría en Historia de arte de la misma universidad.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas entre las que se destacan: Tesis 2020, los mejores trabajos de grado en Colombia, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Muestra final de grado “Materia Revelada” en la Universidad de Antioquia, y Entre la niebla en Crealab, Universidad de Antioquia, todas en el 2020. Amen-tum es hasta ahora su única exposición individual, realizada en la Galería de Arte, La Ceja, Antioquia, también en el 2020.

Ha participado en investigación artística en el proyecto de publicación de un libro sobre el artista sonsoneño Pablo Montoya. También estuvo vinculada a la Revista Ojo de Pez, publicación independiente y autogestionada de estudiantes de artes de la Universidad de Antioquia, ganadora de la convocatoria especial para el Arte y la Cultura, 2020, de la Alcaldía de Medellín.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo plástico e investigativo como la mención Magna Cum Laude por la tesis de maestría (2021) Gusto y modernidad: Salón Nacional de Artistas 1940-1962; mención honorífica y postulación a los premios Otto de Greiff (2021) y a los Premios de Investigación Universidad de Antioquia (2021) con el proyecto de grado El tiempo se deshoja en mí, en el 2020, y fue ganadora de la Beca de Creación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2020), categoría Artes plásticas, con su proyecto Amen-tum.

Contacto: isabel.sanchezg@udea.edu.co

Fecha

Dic 02 2021 - Dic 28 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *