CATEGORÍA TRABAJO RURAL EN COLOMBIA

25 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días

Escuela Nacional Sindical-Colombia

Biblioteca Pública El Limonar

EL CAMPO AL FIN DE CUENTAS NO ES TAN VERDE

(Presentación)

Cuando se aprende geografía en la escuela, lo primero que nos enseñan es que vivimos en un país paradisíaco, que tiene costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico, montañas sobre tres cordilleras, extensas zonas de llanuras y desiertos, pero también espesas selvas como las de Amazonas y Chocó y abundantes y caudalosos ríos.

Esa es la postal de nuestro país, la versión maquillada para mostrar a los turistas y hasta la que nosotros mismos podríamos creer, si fuéramos lo suficientemente ingenuos. Pero la realidad craquela ese mosaico pintoresco y nos devela un panorama donde vivir en el campo es labor de titanes.

El trabajador rural enfrenta condiciones tremendamente adversas como la violencia armada y el despojo de tierras, la carencia de vías óptimas para mercadear sus productos, la ausencia de créditos favorables para la producción agrícola, la deficiente y casi nula infraestructura de salud y educación y el deterioro ecológico de su entorno por efectos de la minería y los cultivos de droga.

Y no obstante, de ese campo herido que es la despensa alimentaria del país, fluyen los productos hacia los centros urbanos que los consumen sin conocer el drama que muchas veces se oculta tras ellos. ¿Cuántas veces los cultivadores de papa, de arroz, algodón o maíz no se han arruinado por efectos de tratados internacionales (TLC) que facilitan el ingreso de productos extranjeros en detrimento de la producción nacional?

Las imágenes que exponemos en este concurso componen un panorama documental del trabajo rural en sus diferentes facetas étnicas, económicas y geográficas. Por estas imágenes desfilan los trabajadores indígenas, afros y mestizos desarrollando sus labores en campos y ciudades, en mares y ríos, en montañas y valles. Componen un fresco poético, pero también dramático de la vida rural en un país que merece el mejor de los destinos.

 

Jairo Ruiz Sanabria

Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días”

Galería destacada

A continuación, les proponemos un corto recorrido por algunas fotografías que destacamos de la exposición, una selección que busca presentar un panorama diverso en lugares, personajes, texturas y labores; aquí se cruzan diversas historias particulares e impactantes caracterizadas por la fuerza, entrega, resistencia, riesgo, constancia, fidelidad a la tradición, y en muchas ocasiones superación. Una invitación a dejarse conmover por esta serie y motivarse a recorrer la exposición virtual completa.

Exposición virtual completa

Para acceder a todas fotografías que componen la exposición, te invitamos a dar clic en la siguiente imagen.

Fecha

Dic 08 2021 - Ene 03 2022
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *