TERRITORIO, RESISTENCIA Y PAZ

David Restrepo Londoño

Biblioteca Pública El Limonar

Introducción

Una serie fotográfica que nos presenta otras versiones de la historia del país, creada en cercanía con el conflicto, los hechos y sus “actores”, que busca generar conciencia sobre la indolencia y la ignorancia del estado, y de muchos de nosotros, hacia múltiples atropellos que han afectado a campesinos, obreros, indígenas, afrodescendientes y estudiantes… a la sociedad civil en general y a la naturaleza; que visibiliza otras caras, que quiere dignificar las víctimas y levantar sus voces porque quiere una Colombia equitativa, transparente, democrática y justa; son realidades contadas desde la visión de un comunicador y fotógrafo para sacudirnos y empujarnos a ser protagonistas de la construcción de un mejor país, que trascienda la palabra y la consigna política, que a través de la búsqueda de la verdad y por medio de una conciencia colectiva pueda convertirse en un hecho.

 

“A los desarrapados del mundo.
Y a quienes descubriéndose en ellos,
con ellos sufren y con ellos luchan.”

Pedagogía del Oprimido / Paulo Freire.

Te invitamos a escuchar los audios dispuestos, en ellos el autor nos relata algunas de sus vivencias y perspectivas, ampliando el contenido detrás de cada serie.

Resguardo indígena Daisiakoro-Comunidad Embera Chamí (El Águila Valle).

Junio de 2020.

Este asentamiento ubicado a 15 minutos de la cabecera del municipio de El Águila, Valle del Cauca, se conformó por la desgracia de la guerra. Los y las indígenas pertenecían al gran resguardo indígena Batatal, natural del cañón de Las Garrapatas, a 6 horas del municipio del Dovio, Valle del Cauca, lugar que tuvieron que abandonar en el 2009 por motivo del conflicto armado. En el 2014, once familias de este resguardo se constituyeron como asentamiento indígena al que nombraron Daisiakoro, en honor al llamado que hace el turpial a otros turpiales cuando encuentra alimento. (Siakoro-Turpial, Dai-Nosotros).

Esta serie fotográfica retrata la infancia indígena desde una mirada occidentalizada, una infancia en otra lengua, una infancia mítica y en comunión con todos y con todo, niños, niñas, risas, familia, fútbol, bailes, pies, tierra, madre, padre, agua.

 La mujer, pilar fundamental en esta cultura, sinónimo de fuerza y entrega.

Doña Luisa y el olvido.

Julio de 2020.

La historia de doña Luisa es la historia del conflicto armado, no se puede hablar de ella y olvidar los grupos al margen de la ley. No se puede pensar en su presencia y en su fuerza sin despreciar la ineficiencia del estado social de derecho colombiano.

Está serie fotográfica retrata a doña Luisa que también es Villa Nueva y a Villa Nueva que es doña Luisa, ambas olvidadas por el estado, ni siquiera ubicables en el más completo de los mapas del instituto Agustín Codazzi.

Samaná y el retorno.

Entre octubre y noviembre del 2016.

Esta serie fotográfica retrata la vida de campesinos comunes y corrientes en su no-rutina, en sus quehaceres no-cotidianos porque durante ocho, diez y doce años muchos de ellos estuvieron en ciudades lejos de su cultura, de sus costumbres, de lo que desde pequeños aprehendieron, modificando sus hábitos. Lo sorprendente es que ellos retornaron a Florencia y en cinco o seis meses la vida les transcurría como si no hubiera pasado una dura guerra por su territorio; en el 2016 muchos de los ellos habían retornado, sin escatimar llegaron a descubrir entre el monte lo que eran sus fincas abandonadas.

Samaná

“¿Usted por qué ingresó a la guerrilla?”

Esta serie fotográfica partió de esta pregunta, aparentemente simple y directa, que me arrastró a otra realidad, esa lejana de la establecida que tanto miente y nos crea la ilusión de que el deseo siempre es quien conduce nuestras elecciones, cuando existen otras tantas razones: imposiciones, miedos, rabias, injusticias… una pregunta con respuestas que levantaron el velo en mí, que desató un abismo de realidades silenciadas y ponía un puente sobre un hueco labrado por la perpetua mala comunicación que soportamos, permitiéndome ver la humanidad, el sentimiento, el dolor y  la rabia de quienes padecen de frente atrocidades no divulgadas.

Estas fotografías fueron realizadas en Llano Grande Urabá, en la zona veredal de Transición a la Normalidad ZVTN Jacobo Arango, en el Frente Quinto José Antonio Nariño-Frente comandante Efraín Guzmán, en el Marco del 1° Voluntariado de Paz-Federación de estudiantes Universitarios-Universidad de Caldas 2017; una serie que retrata hijos, padres, madres, hermanos, primos, sobrinos, amigos que ante todo busca humanizar y nunca polarizar.

 

“Los hombres hacen su historia. Más no la hacen simplemente a su gusto. No la hacen en circunstancias escogidas por ellos, sino en circunstancias ya existentes que les han sido transmitidas del pasado”.

Karl Marx

Sobrevivir al siglo XX, ver nacer el siglo XXI y morir solos.

Esta serie fotográfica, compuesta originalmente por más de 20 retratos, editada aquí por motivos de extensión y carga expresiva, retrata a hombres y mujeres de la tercera edad pertenecientes al hogar del adulto mayor San Vicente de Paul – El Águila, Valle del Cauca, se detiene sobre las vidas de cuatro hombres que estuvieron enmarcadas en las duras lógicas de la guerra en Colombia, cuatro sobrevivientes al siglo XX que pagan el alto costo de violar la lógica natural de la muerte en la que “los hijos deben ver morir a sus padres”, viviendo sin su familia o sin su atención y cuidados, es quizá el retrato la vida misma tomando justicia a sus acciones y decisiones pasadas, contra una justicia gubernamental desigual que omite, silencia y perdona así, sin mirar los daños y a sus víctimas.

Esta serie retrata el final del tiempo, retrata rostros que a la vez son recuerdos, captura el silencio para aludir a la escasez de luz que se percibe en esta etapa de la vida. Reúne hombres y mujeres inexistentes, fugaces y efímeramente consumidos aunque presentes en la realidad de mi juventud. Personajes abandonados, silenciados, resignados y entregados a la debilidad de los años, que hicieron lo inhumano para sobrevivir al más cruel de los siglos para luego ser arrojados al final del espacio/tiempo, donde no es posible el recuerdo, donde solo habita el olvido: un retrato del Alzheimer que grita con pánico y me despierta impresionado naufragando en la polvorienta dimensión del silencio.

+16

Fecha

Abr 11 2021 - May 03 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *