PROYECTO «CIEGO»

El mito de lo invisible

Proyecto Uelkom Colombia

Biblioteca Pública La Floresta

Presentación

El proyecto «Ciego» está inspirado en el análisis del comportamiento situacional y la vida cotidiana de personas en condición de discapacidad visual en poblaciones de Colombia. Tiene como referentes el proyecto fotográfico mexicano: «El Hilo Negro» fundado por el Buró Cultural Artesano, y dirigido a grupos invidentes de Jalisco, Querétaro y Zacatecas; el trabajo de ver con las manos de la fotógrafa venezolana Sonia Soberats y la vida de los fotógrafos invidentes Evgen Bavcar (Eslovenia), Pete Eckert (California) y Joao Maía (Brasil).

El objetivo de este proyecto es que sus participantes capturen las imágenes que perciben con sus otros sentidos agudizados, demostrando que lo invisible es un mito basado en los prejuicios creados por el hombre, que busca derribar paradigmas y límites impuestos por la discriminación.

Este es un proceso amplio de formación y producción artística realizado a través de talleres, seminarios, documentales, conferencias, exposiciones y otras actividades como prácticas de campo e intervenciones en el espacio público, con el acompañamiento de invitados locales, nacionales e internacionales.

Para el proceso de captura de imágenes, se hace uso de técnicas con hilos y audiodescripciones, como la técnica del hilo braille hecha con nudos cada 20 centímetros, que se convierten en la guía necesaria para calcular las distancias y dirigir el lente hacia el objetivo que los participantes quieren fotografiar.

Les presentamos aquí el fruto de un proceso realizado durante cuatro años, con 22 personas invidentes de Manizales, quienes se aventuraron a contar sus historias, en una propuesta que resignifica el acto de percibir, sensibilizando y trascendiendo a los demás sentidos la estética que solamente encontramos a través de la luz que entra por los ojos.

 

“La imagen no vive en los ojos, sino en la mente de quien la imagina”.

Un acercamiento al proceso…

A continuación proponemos un corto paso a paso, que ilustrará sobre el proceso para la realización de las fotografías…

Galería destacada

Les compartimos una pequeña selección de imágenes de cada uno de los participantes del proyecto, una invitación a visitar la exposición física que está circulando por algunas unidades del Sistema de Bibliotecas, y a adquirir la publicación con toda la colección fotográfica y las reflexiones que componen el Proyecto «ciego». 

Aquí se acompañan algunas de las fotografías con relatos de los autores, quienes nos cuentan sobre su experiencia en la toma realizada, sus sensaciones, intenciones y algunos datos curiosos.

Impacto

Destacamos de manera sintética otras acciones y proyectos que hacen parte de Proyecto «ciego», para presentar su gran impacto y proyección en otras comunidades. 

Fecha

Dic 10 2021 - Feb 02 2022
Biblioteca Pública la Floresta

Localización

Biblioteca Pública la Floresta
Medellín
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *