MEMORIA QUE SE SIEMBRA DESDE EL TERRITORIO

Grupo Raíces

Biblioteca Pública El Poblado

Introducción

En Colombia existen alrededor de 5.000 plantas medicinales aprovechadas por sus comprobadas bondades para prevenir o tratar diversas enfermedades y padecimientos del cuerpo. Alrededor de ellas se reconoce un conjunto de tradiciones orales susceptibles de ser olvidadas por hallarse asociadas a prácticas rurales distantes de la ciudad y en muchos casos, también lejanas del interés de las nuevas generaciones.

“Memoria que se siembra desde el territorio”, en su intención de contribuir al rescate, registro y visibilización de esos saberes vinculados al cultivo, beneficio y preservación de las plantas medicinales, ha creado un recetario a partir de las memorias que se comparten entre familias, vecinos y conocidos de los corregimientos Altavista y San Sebastián de Palmitas.

Un trabajo de reconstrucción de memoria cultural tejido en espacios donde la palabra fue lo principal, donde la voz de la comunidad era esencial en el reconocimiento de los valores culturales inmateriales y en donde también el equipo tallerista reforzó esos conocimientos a través de diversas dinámicas, algunas de ellas vinculadas a las artes plásticas. Así, por medio de la conversación y la pintura se propició un espacio de creación, memoria y palabra para mantener este conocimiento más vivo que nunca. 

El enfoque del proyecto fue pensado a partir de los métodos de preparación de bebidas, ungüentos, aceites y demás productos medicinales en cada comunidad. Una diversidad que nos permitió entender cómo se teje la identidad justamente desde la diversidad.

Para facilitar que los participantes se apropiaran de sus saberes patrimoniales, la experiencia fue, como ya se dijo, mediada por la expresión pictórica, que a la vez nos servía como mecanismo alterno de registro y memoria del proceso. Nuestro objetivo fue dejar una huella que les permitiera acercarse continuamente desde la imagen a esos saberes que llevan bien adentro, utilizando el arte como medio de reflexión y expresión. 

Corregimiento Altavista

Corregimiento San Sebastián de Palmitas

Para conocer el proyecto completo y acceder a entrevistas, fotografías, poadcast y talleres, te invitamos a dar clic en el siguiente botón.

Fecha

Sep 02 2021 - Oct 05 2021

Horario

09:00 - 18:00
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *