LOS INVASORES

Elkin Obregón

Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado

Introducción

“Un día me dio por hacer una tira cómica y la llevé al periódico EL COLOMBIANO. Era sobre la llegada de los españoles al nuevo mundo”, contaba el maestro Elkin Obregón refiriéndose a Los invasores. La muestra que aquí presentamos se publicó durante dos años en ese medio y posteriormente en el diario El Mundo de Medellín.

Este es un merecido homenaje realizado por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín a Elkin en sus ochenta años de vida. Una tira cómica sobre nuestra historia, en la que el caricaturista revuelve libremente el viejo con el nuevo mundo haciendo guiños a la literatura, el arte y la cultura de Colombia; trayectoria que abrió caminos a otros dibujantes y a ese fascinante mundo del cómic nuestro.

Además de caricaturista, Elkin Obregón fue un gran lector, cronista, traductor y editor. Sobresalen sus libros Trazos, publicado por la editorial EAFIT; Papeles seniles, Memorias enanas y Versos de amor y de los otros, publicados todos por él mismo. Participó en diversos proyectos titánicos como la producción de discos y películas; e incluso de una librería, Palinuro, de la cual fue uno de los fundadores.

El legado de Elkin Obregón es inmenso. Su casa, en el centro de la ciudad, fue un punto de encuentro para dibujantes, periodistas, escritores, bohemios, pero, sobre todo, amigos.

Montaje en otros espacios del Sistema de Bibliotecas
Detalle piezas

Queremos saber cuáles son tus piezas favoritas de la exposición, para ello te invitamos a votar por las tres (3) que más te hayan gustado a continuación.

Dinamización de la exposición en la Casa de la Literatura San Germán

En esta exposición, la caricatura es una forma de narración porque es el resultado de la mirada particular de su autor, que se sirve de la exageración de rasgos o características para producir una sátira. El caricaturista selecciona los rasgos más sobresalientes para luego someterlos a una transformación; por eso, la caricatura es también opinión.

Dialogamos con Orlando Morales, caricaturista y director de la Muestra mundial de caricatura y humorismo gráfico del Valle de Aburrá que nos cuenta un poco más de las posibilidades narrativas de la caricatura.

Fecha

Sep 20 2021 - Oct 17 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *