LAS CASAS (I)

Integrantes de Memorias del Poblado, grupo proceso de la Biblioteca Pública El Poblado .

Biblioteca Pública Altavista

Presentación
               “No cabe duda. Ésta es mi casa / aquí sucedo, aquí / me engaño inmensamente.                    Ésta es mi casa detenida en el tiempo”
Mario Benedetti

 

Aquí se presenta el resultado de un acercamiento a tres casas antiguas que aún se conservan en el Poblado, ubicadas en los sectores de La Chacona, La Loma de los González y El Hoyo; edificaciones que aún sobreviven a la acelerada transformación de la comuna y están cargadas de interesantes historias que son un reflejo de lo que antaño fuera la vida y costumbres de esta comunidad.

Quienes las habitan ratifican la importancia que para ellos tiene el haber nacido, crecido y poder criar a sus hijos haciéndolos partícipes de convites o de todo aquello que contribuye al desarrollo de una sociedad. Esto lo explica mejor el escritor Spitaletta quien, en su texto, ¿Barrios de edificios o edificios sin barrio?, menciona respecto a sus habitantes que un barrio “le da carácter, conciencia de estar atado a un territorio, cierta manera de enlazamiento, de pertenencia a una comunidad. Es un espacio diverso para las historias, los intercambios (de miradas, de saludos, de transacciones de tenderete…), el mundo de afuera”. Desafortunadamente, El Poblado ha venido mutando en muy corto tiempo, a tal punto que es visto como una comuna en donde puede verse muy poco o casi nada de barriada con unos pocos vestigios de lo que ayer fue.

Sirley Natalia Trespalacios Jimenez

 

Memorias del Poblado

Es un grupo de personas interesadas en reconstruir las memorias de la comuna 14, generando encuentros de socialización y debate mediados por metodologías que contemplan las manualidades, las artes, la lectura y los contenidos informáticos y audiovisuales.

Montaje en otros espacios del Sistema de Bibliotecas
Piezas

Fecha

Sep 20 2021 - Oct 16 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *