IN FINITUD

Isabel Cristina Sánchez Gómez

Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier

Presentación

Parto de una pregunta por el propósito de la existencia y la conciencia de finitud, que se da a partir de las pérdidas reales o simbólicas de seres queridos, objetos y espacios. Tras ellas queda la melancolía, la nostalgia, la no respuesta, el vacío, la ruina y la vejez, evidencias de su condición efímera y transitoria, la cual evoco en mi propuesta artística por medio del hilo, telas, papel y objetos encontrados y re-construidos, pertenecientes a mi entorno familiar, para con ellos realizar instalaciones donde siempre hay una “presencia-ausente”. Estos materiales siempre han estado cargados de significado para mí en tanto me remiten en primera instancia a mi padre y a mi madre, él como escritor y ella como modista, pero también porque papel e hilo, al igual que elementos de la naturaleza como las hojas, me hablan de tejido, de fragilidad y fuerza, aspectos que relaciono con la manera en que la vida y la memoria se constituyen.

Obras

J.A.S.P: Poemario

Instalación – Dimensiones variables – 2017

Una instalación que se encuentra conformada por una serie de hojas secas del árbol de almendro, recubiertas parcialmente con papel y con textos inscritos en verso tomados de algunas reflexiones de mi padre. La obra es un reconocimiento a él, sus pensamientos y algunos aspectos que me acompañaron en el ámbito familiar. Retomo las hojas para aludir al otoño, una estación relacionada por los antiguos griegos con la melancolía en conjunción con los fragmentos de los poemas expuestos.

24-04-1951/26-01-2009

Instalación – Dimensiones variables – 2018

Una alusión a la vida y a la muerte, vida que puede pensarse como un camino curvo que vamos recorriendo paso a paso, o como un libro que cada uno va escribiendo día a día, renglón a renglón con sus tristezas, ideales, momentos poco memorables, personas amadas, instantes mágicos, y recuerdos que se atesoran entrañablemente. En esta obra retomo algunos fragmentos de las reflexiones de mi padre para aludir a diversas etapas de la existencia humana, aquí cada hoja es un año que se junta al otro a través del tejido que acerca, une, repara y tal vez sana.

Soy ellos

Instalación – Dimensiones variables – 2018

«Mi madre me tuvo en su vientre nueve meses, mi padre escribió un poema para mi nacimiento. Mi madre tejió con hilos, mi padre tejió con sus palabras. Soy su piel y su sangre, soy su llanto y su risa, soy su vida y su muerte. Soy ellos.»

«Soy ellos» está conformada por fragmentos de papel-seda pigmentado con café e imprimado con polímeros acrílicos, y ensamblados de manera aleatoria formando una extensa piel que cubre las paredes del lugar, como una membrana que a manera de vestigio abrazador busca hablar del nacimiento como el momento en el que empezamos a morir. Esta obra ofrece una serie de palabras, que traducen pensamientos, sonidos y sensaciones de un momento familiar, hilados de manera orgánica para ser descifrados y conducirnos al primer momento de la existencia, al comienzo de nuestra cuenta regresiva.

Así… sedimentados

Instalación – Dimensiones variables – 2019

Esta obra está conformada por estratos de papel que metaforizan la memoria personal, a través de una serie de capas que también recuerdan la memoria inscrita en la naturaleza: en la composición del suelo y en la corteza de los árboles; es una especie de línea de tiempo, de aquel referente para hablar del paso de los años que sólo tiene como puntos definitivos el comienzo y el final; momentos representados aquí por dos montículos de tierra que se ubican en el suelo en ambas extremidades de la franja horizontal. Así, papel sedimentado, memoria y tierra nos dice: tierra eres y en tierra te convertirás.

El tiempo se deshoja en mí

Instalación – Dimensiones variables – 2019/2020

Cada día es un día menos o un día más. Podemos restar al pensar en cuánto nos queda de vida, o sumar si nos remitimos a nuestro nacimiento. En el fondo la cuestión se encuentra atada al tiempo que hemos vivido o el que nos queda por vivir. Esta instalación pretende propiciar en el observador una reflexión sobre el tiempo y la finitud de la existencia, a partir de evidenciar las huellas que el tiempo ha dejado en el proceso de envejecimiento de las hojas y el almacenamiento de las mismas, hojas que recolecté todos los días durante seis meses de un árbol sembrado por mi madre. Aquí se contraponen el tiempo lineal, propuesto por el calendario, a través de las fotografías; y un tiempo selectivo, emotivo de acuerdo con nuestros momentos más entrañables, mediante las hojas de papel periódico suspendidas dentro de la red de yute; en suma, es un espacio que alude a los efectos del tiempo sobre las cosas, contado aquí a través de la numeración, el instante fotográfico, la huella por contacto y la descomposición de las hojas.

Isabel Cristina Sánchez Gómez

 

Nació en Sonsón, Antioquia

Es Psicóloga y Artista plástica de la Universidad de Antioquia, con maestría en Historia de arte de la misma universidad.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas entre las que se destacan: Tesis 2020, los mejores trabajos de grado en Colombia, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Muestra final de grado “Materia Revelada” en la Universidad de Antioquia, y Entre la niebla en Crealab, Universidad de Antioquia, todas en el 2020. Amen-tum es hasta ahora su única exposición individual, realizada en la Galería de Arte, La Ceja, Antioquia, también en el 2020.

Ha participado en investigación artística en el proyecto de publicación de un libro sobre el artista sonsoneño Pablo Montoya. También estuvo vinculada a la Revista Ojo de Pez, publicación independiente y autogestionada de estudiantes de artes de la Universidad de Antioquia, ganadora de la convocatoria especial para el Arte y la Cultura, 2020, de la Alcaldía de Medellín.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo plástico e investigativo como la mención Magna Cum Laude por la tesis de maestría (2021) Gusto y modernidad: Salón Nacional de Artistas 1940-1962; mención honorífica y postulación a los premios Otto de Greiff (2021) y a los Premios de Investigación Universidad de Antioquia (2021) con el proyecto de grado El tiempo se deshoja en mí, en el 2020, y fue ganadora de la Beca de Creación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2020), categoría Artes plásticas, con su proyecto Amen-tum.

Contacto: isabel.sanchezg@udea.edu.co

Fecha

Oct 25 2021 - Nov 25 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *