IDENTIDADES: Rostros de una ciudad

Exposición de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto.

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

Presentación

En 1955 el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró la que, tal vez, ha sido la exhibición de fotografía más ambiciosa de la historia. Se tituló “La familia del hombre” y su objetivo era hacer una muestra visual muy extensa, tanto que permitiera aventurarse a responder una pregunta muy honda: quiénes somos y cómo somos los humanos. Esta exhibición compiló 503 fotografías, tomadas por 273 fotógrafos de 68 países y, en efecto, constituyó el relato fotográfico más completo que a la fecha existió sobre la especie humana. Desde entonces The Family of Man -título en inglés- ha sido revisada, reinterpretada, criticada, y ha viajado por varios países. Aún puede verse en un museo de Luxemburgo tal y como se exhibió originalmente en la década del cincuenta.

Hoy, en Medellín, con este compendio de imágenes fotográficas que presentamos queremos plantear una pregunta un tanto similar: ¿quiénes y cómo somos los habitantes de esta ciudad asentada en el fondo del valle de Aburrá? Bajo el título de Identidades, rostros de una ciudad creamos un relato visual que le permita a los espectadores pensar una o varias respuestas a esa duda a la vez interesante y compleja. Por eso hay mujeres Afro, mujeres mulatas y mujeres blancas. Un arriero y un caballero de traje. Un periodista y un militar. Un caricaturista y un mecánico. Un científico y una matrona. Una religiosa y un campeón de ciclismo. Todos ellos hacen, o han hecho parte, de esa familia humana a pequeña escala que somos los habitantes de Medellín. Las imágenes fueron tomadas en diversos momentos de nuestra historia y los autores son algunos de los fotógrafos más representativos de la región, cuya obra se salvaguarda en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto.

Con esta exhibición fotográfica, que ahora viaja por el Sistema de Bibliotecas, la Secretaría de Cultura Ciudadana pone el foco sobre la ciudad diversa, plural y diferente que -por fortuna- es y ha sido Medellín.

Exhibición en otros espacios del Sistema de Bibliotecas
Serie

Queremos saber cuáles son tus piezas favoritas de la exposición, por ello te invitamos a votar por las tres (3) que más te hayan gustado a continuación.

Dinamización de la exposición desde la Casa de la Literatura San Germán

Escritores, periodistas, deportistas, políticos, pero también rostros anónimos hacen parte de esta exposición; todos en conjunto brindan el relato de una época.  

Dialogamos con Juan Miguel Villegas, gestor de contenidos del Archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto acerca de esa correspondencia entre fotografía y narración y cómo a partir de las fotografías surgen relatos, historias e interpretaciones de nuestro pasado que nos permiten construir futuros posibles más sólidos.

   ¡No te la pierdas!

0

Fecha

Abr 11 2021 - May 01 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *