EL SILENCIO DE MIS MUJERES

Rosa María Gómez Cano

Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania

Presentación

Este proyecto es el inicio de una búsqueda por reconstruir la memoria de las cuatro mujeres, de la línea materna, que dieron origen a la familia a la cual pertenezco: María Dolores (mi bisabuela), María Dolores, Margarita María y Rosa María (hijas de María Dolores mi bisabuela). Mi interés por investigar y reconstruir esta memoria nace de mi inquietud por saber por qué me llamo Rosa María, al conocer que fui nombrada como mi tía abuela en su honor y como medio para recordarla, me motivó también a revelar, entre imágenes y relatos familiares, aquellas historias silenciosas, y descubrir la fuerza heredada de cada una de mis abuelas ancestrales.

Para el desarrollo de este proyecto autobiográfico me apoyo de entrevistas, relatos proporcionados por mis tías, cartas de mis ancestras, un cuaderno creado por mi tía Dora en donde, paso a paso, explica como bordar, e imágenes del álbum fotográfico familiar.

Uno de los propósitos de esta obra es comprender culturalmente lo que les significó ser mujeres en Antioquia, a finales del siglo XIX y principios del XX, época a la que pertenecieron las cuatro mujeres mencionadas, tratando aquí de percibir la forma como ellas fueron criadas, incluyendo los imaginarios de lo que significa ser mujer, que en la memoria colectiva de mi familia se consolidó como una presencia cargada de misterios, tabúes, silencios y con una alta influencia de la religión católica.

Conocer el contexto histórico de las mujeres de mi familia, el cuál es muy parecido al de todas las mujeres antioqueñas de la época, me permitió y permitirá a los espectadores comprender el inconsciente colectivo y como este se ha manifestado de generación en generación en la historia de la mujer. Comprender que no se trata de individualidades sino de colectividades, y que, a lo largo de la historia de la humanidad, sin importar el país o la región, las mujeres siempre han pasado por cosas similares..

Exposición física en el Parque Biblioteca

Obras

Instrucciones para bordar

Raíces ausentes y Margarita-raíz ausente

Mujeres ancestrales y Yo en mis ancestras. 2018

Las monjas nos enseñaron

Ausencias

Margarita María y María Dolores, Doloritas y Rosita

Máquina de coser

Libro de artista

A continuación podrás visualizar el vídeo que hace parte de la exposición, donde se recoge parte del desarrollo del Libro de Artista.

Rosa María Gómez Cano

Nació en Itagüí. Es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Diseño fotográfico de la Universidad Iberoamericana León, de Guanajuato.

Ganó la Beca Jóvenes Talento 2017, otorgada por el ICETEX para realizar estudios en el exterior, y la Beca de creación IDARTES, de la Cinemateca de Bogotá y el programa NIDOS para la primera infancia en el 2019; en el 2020, fue jurado en la beca de creación Arte con el alma del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Ha realizado las exposiciones individuales: Cuerpo, Memoria, Lugar, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y en la Casa E de Bogotá, ambas en el 2009; y El Silencio de mis Mujeres, en la Sala de arte Christian Jean S.J. de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, en el 2017.

 

Contacto: rosendda@hotmail.com

Instagram: rosamariagomezcan

Fecha

Dic 02 2021 - Ene 04 2022
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *