ARTE-SANOS: PORQUE LA LIMITACIÓN NO EXISTE

Adultos mayores de la Corporación Calor de Hogar, centro adscrito a la Asociación Red de Proyección Social Para el Ser Humano, PROSOSERH, con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Municipio de Medellín.

Artista invitado: José Luis Orozco de la fundación Opción Colombia FUNDACOL.

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Presentación

Esta exposición parte de la pregunta orientadora: ¿Cuáles son los significados de la experiencia de vida de las personas mayores, en condición de discapacidad, residentes en los centros de larga estancia? Para dar una respuesta a esta pregunta fue necesario realizar una mirada íntima de los momentos de la vida, donde afloraron recuerdos, emergieron palabras y muchos testimonios que originaron la construcción de cada obra, para lograr así, la comprensión de lo que internamente ocurre y reflexiona cada uno delos participantes.

Arte-sanos permite vislumbrar nuevas miradas al entorno, desde lo artístico, visibilizando capacidades que fueron silenciadas a lo largo de sus vidas , encontrando nuevos impulsos y sentidos expresivos mediante la utilización de elementos biomédicos, como si se resistieran a verlos como simples aditamentos y los dotaran de nueva vida, reflejando quizás lo nuevo que ha sido para ellos disfrutar de la institucionalización como el restablecimiento de todos sus derechos desconocidos a lo largo de sus días.

Este grupo de artistas se revela ante la rutina y crea nuevos valores, recupera su autovaloración, el gozo, la capacidad dialógica, la imaginación, la estética y sobre todo la fe en estos desfavorables momentos que experimenta la humanidad.

Durante su recorrido, se puede contemplar una polifonía de trazos, tonalidades, autorretratos, aves multicolores, ayudas ortopédicas y objetos intervenidos, que, además de convertirse en un vehículo de expresión humana, reflejan sus vidas cotidianas, transformadas y resignificadas por el poder de la creación artística y el despliegue creativo de las personas mayores participantes.

Este resultado es posible, gracias a que el ejercicio creativo no está centrado en los diagnósticos médicos de sus realizadores, sino en las habilidades que demuestran tener; la presente instalación no se considera una terapia, ni un resultado del ocio o tiempo libre, sino una intervención social, que tiene efectos personales, sociales, culturales e identitarios. Los participantes hacen suyo este proyecto, llenando de sentido y significado su existencia, empoderándose con el mejor insumo que poseen: la identificación de sus capacidades y la vinculación de proyectos de reflexión, para la transformación de miradas excluyentes en los actuales tiempos de transición e incertidumbre.

 

Carlos Robledo Marín

Doctor en Humanidades – Coordinador Dame Razones, Secretaría de Salud Alcaldía de Medellín

 

Estos procesos artísticos fueron liderados y dirigidos por las artistas plásticas Marleny Maya Aguirre e Ixia Siel González Pedraza, en los talleres de artes de la Corporación Calor de Hogar sedes No. 1  y  2

Exposición física en el Parque Biblioteca
Series

Pintura: Paisajes y flores

Pintura: Autorretratos y aves

Exploraciones pictóricas

Taller dirigido por la maestra en artes plásticas Ixia Siel González Pedraza,

en Calor de Hogar Sede No. 1

Instalación y objetos intervenidos

Artista invitado

José Luis Orozco de la fundación Opción Colombia FUNDACOL

Ha dedicado la mayor parte de su vida a los carros como mecánico y conductor de camión; debido a un accidente automovilístico, donde perdió sus piernas, se fue acercando aún más a la pintura, una practica que realiza de manera autodidacta y la ha convertido en su motor y expresión; en sus pinturas aborda diversos temas, pero se enfoca sobre todo en el paisaje y el retrato femenino. Compartimos aquí su última serie sobre el tema de las aves, en la que destaca su capacidad de representación y abstracción capturando con pocas pinceladas las figuras de estos seres.

Agradecemos a don José Luis por aceptar la invitación y compartirnos parte de su pasión y su historia, por ser ejemplo de persistencia y superación.

+2

Fecha

Ago 04 2021 - Sep 07 2021
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *