AL BARRIO LE DEBO EL RECUERDO

Textos: Cesar Jaramillo. Curaduría: Juliana Arango

Biblioteca Pública El Limonar

Presentación

Ya se ha escrito de muchas formas: la historia de Medellín está de manera inevitable, signada por violencias múltiples, testimonios de resistencia y memorias de gloria y pena. sin embargo, una mirada más profunda nos lleva hasta el barrio de la ladera, a sus calles empinadas y sus callejones laberínticos; a las escalas, la casa familiar, el parque y la tienda. Allí se ha entretejido una colcha variopinta de identidades que han atestiguado la muerte y la unidad, que sólo son posibles cuando comprendemos el valor de la vida comunitaria.

Estas fotos son un relato de los recuerdos: cuando el barrio era escenario de armas y desconcierto, en la sala se rezaba el rosario, en la cocina se calentaba el chocolate, en la pieza se escuchaba la radionovela , y las manos juiciosas preparaban la masa de las empanadas. Las personas de las imágenes  viven en la Comuna Seis – Doce de Octubre, al costado noroccidental de la ciudad; no dejaron entrar en la intimidad de su memoria, y con algún objeto representativo desenvolvieron las madejas de los años pasados, de los ochenta y los noventa, de la raíz campesina y las ramas familiares. Aquí el barrio es un hogar de sentidos, y la ciudad es narrada de puertas para adentro.

Exhibición en otros espacios del Sistema de Bibliotecas
Detalle de las piezas

Queremos saber cuáles con tus piezas favoritas de la exposición, para ello te invitamos a votar por las tres (3) que más te hayan gustado.

Adrián Delgado, nos invita a recorrer su serie fotográfica y nos cuenta el propósito de su realización, además resalta la importancia de su vinculo con su comunidad y la participación de esta en el proyecto; esto lo podrás ver dando clic en el siguiente enlace.

En el siguiente enlace podrás acceder a un conversatorio desarrollado por el personal de los parques biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier y Gabriel García Márquez, Doce de octubre, como componente para la formación de públicos; en este espacio de conversación Adrián Delgado, autor de la exposición conversa con Huilmar González, Deisy Gómez y Lizeth Macías sobre la vida en las comunas y el convite como al trabajo colectivo fundamental para la construcción y crecimiento de los barrios de Medellín, entre otros temas relacionados con las tradiciones, la solidaridad y las resistencias en la periferia de la ciudad.

Abr 11 2021 - May 06 2021