Plan Casero de Lectura 2.0

En casa de sus padres siempre hubo biblioteca. Y en Navidad, el tío Mario, que trabajaba en una librería, solía regalarle libros. Diana recuerda especialmente los que traían casetes con las narraciones de los cuentos infantiles clásicos, las enciclopedias de las historias mitológicas y las de artes pláticas.

Aparte de la pasión que le infundió por la literatura, aquella biblioteca casera motivó su interés por lo audiovisual y lo pictórico. Diana López es comunicadora social de la Universidad de Antioquia y fue durante sus años como estudiante de pregrado cuando afinó el gusto por los géneros narrativos y cultivó la apreciación por el cine independiente.

Después de algunos ires y venires, se dedicó a ser gestora y promotora de lectura en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, trabajo en el que lleva ocho años. Además, sigue fortaleciendo su profesión, por eso hizo el máster en Promoción de Lectura y Literatura Infantil de la Universidad Castilla La Mañana – España. La literatura infantil es, junto a los géneros de no ficción, su prioridad. Ahora su biblioteca personal tiene una jugosa colección que incluye muchos libro-álbumes de autores como Anthony Brown, uno de sus favoritos.

La latente inquietud por el lenguaje audiovisual la ha impulsado a profundizar en el tema de las lecturas transmedias. Desde hace tres años hace parte del comité del Salón de Nuevas Lecturas, en el que participan distintas instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, el Parque Explora, la Fiesta del Libro, el Sistema y la Red de Bibliotecas, Comfama y Comfenalco. La labor de este equipo ha sido explorar ese universo narrativo que ofrecen los formatos multimodales.

“Nos ha llevado a muchas búsquedas y resultados, entre ellos fortalecer el tema de la lectura 2.0”, comenta. Un asunto que en los últimos años viene conquistando a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Si algo le ha dado su trabajo, son satisfacciones. “He aprendido que la mayor recompensa que tenemos es la respuesta asertiva de la comunidad, eso me da fuerza y energía. Soy feliz de saber que en tampoco tiempo he visto resultados en los jóvenes que hace unos años hacían partes de los clubes de lectura de Sistema de Bibliotecas y que hoy están graduados de carreras literarias o cercanas a la escritura y al trabajo comunitario”. Vale la pena, dice Diana, y es por eso que cada día se enamora de su trabajo, “y quizás me dedique a eso por muchos años más”.

Este es el Plan Casero de Lectura 2.0 que nos propone Diana:

Hacer del cine un aliado

Aprovechar la amplia oferta de películas que permiten expandir los relatos que se encuentran en libros. Comparar, buscar las diferencias, similitudes y complementos que existen entre el relato leído y el relato audiovisual.

Permitirse lecturas hipertextuales y multimediales

Darse la oportunidad de seguir los diferentes caminos de un universo narrativo.

Literatura
Cine
Videojuegos – Series
Comic

Aprovechar las posibilidades narrativas de cada medio. Hacer lecturas no lineales, volverse parte del desarrollo de la historia. Saltar entre los tiempos y lugares de la narración, cruzar personajes e historias, experimentar con nuevas versiones de narraciones ya conocidas.

Seguir las recomendaciones de un amigo o un lector apasionado

Booktubers
Bloggers
Bookstagrammers

Las redes sociales y los medios digitales nos han facilitado la cercanía a otras voces, más frescas y cercanas a nuestras realidades; es así como los bloggeros, en principio, y ahora los booktubers y bookstagrammer hacen uso de estas plataformas masivas para antojarnos de esas lecturas que  los han cautivado a ellos, incluso para decirnos cuáles realmente no llenaron sus expectativas.

Encontrar la plataforma o formato más indicado para mí

Ahora tenemos muchas posibilidades de lectura: para los más románticos, el libro en papel; para los viajeros, e.books, son livianos y no se deterioran; para los más ocupados, audiolibros; para aquellos más aventureros, multimedias; y para aquellos que son más atrevidos, todos los formatos en conjunto.

A continuación encontrarás tres opciones digitales para que empieces a explorar la nuevas lecturas transmedia.

OverDrive:
OverDrive es una tecnología de préstamo digital público presente en más de cuarenta países que permite la lectura en tabletas, teléfonos inteligentes y computadores. Está disponible de manera gratuita para los usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín y el área metropolitana gracias a la Fundación EPM.
Manuvo:

Manuvo es una empresa mexicana creada en el 2010. Está dedicada al desarrollo y difusión de proyectos editoriales interactivos. Cuenta con una amplia oferta de contenidos multimediales para jóvenes y niños de habla hispana.

Territorio Libro:

Esta propuesta ganadora de los estímulos LEO 2018 integra distintas artes de los creadores de la comuna 13 a través de una experiencia innovadora en cuanto a la lectura, la escritura y la oralidad. Por medio de la aplicación LAYAR, los grafitis toman “vida”, al geolocalizar en ellos archivos de audio con poesía o canciones de rap, y con la realidad aumentada mediante la proyección de otros elementos virtuales.