Accede a información

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín es un proyecto que busca asegurar el libre acceso a la información, la lectura, el conocimiento, el libre pensamiento y el disfrute de la cultura. Existen diversas formas de acceder a los servicios que brindan los parques biblioteca y las bibliotecas públicas que hacen parte del convenio entre la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio y la Biblioteca Pública Piloto.

Afiliaciones

Puedes afiliarte como usuario registrado al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, con ello, las unidades de información que lo conforman, te brindan la posibilidad de acceder al servicio de préstamo. Ingrese a la plataforma de afiliación.

Préstamo de materiales

Para acceder a este servicio debes estar registrado en la base de datos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Puedes llevar a casa hasta 16 materiales  bibliográficos y documentales (libros, revistas, CD, videos, otros) por 10 días, con la posibilidad de renovarlos dos veces de manera consecutiva por el mismo período de tiempo.

Renovación de materiales

Este servicio te permite renovar el tiempo de préstamo del material bibliográfico y documental, siempre y cuando el material no haya sido reservado por otro usuario. Ingrese a la plataforma de renovación.

Reserva de materiales

Este servicio te permite reservar o apartar material prestado por otros usuarios. Ingrese a la plataforma de reserva.

Servicio de referencia

Asesoría personalizada orientada a la búsqueda, acceso y uso de recursos bibliográficos, audiovisuales y digitales disponibles en la biblioteca y en Internet. Puedes acceder a este servicio de manera presencial, telefónica o virtual. 

Visitas guiadas

Recorrido guiado por la biblioteca en el cual se orienta a los usuarios sobre los servicios, instalaciones, recursos bibliográficos, catálogo público y reglamentos. Para solicitar una visita guiada comuníquese al correo electrónico: gestor.quintana@bibliotecasmedellin.gov.co

Tulas viajeras

Préstamo de colecciones itinerantes de material de lectura para las escuelas, colegios e instituciones del  sector. Mayores informes: gestor.quintana@bibliotecasmedellin.gov.co

Gobierno en línea

Asesorías individuales y grupales sobre los servicios, trámites y espacios de participación que ofrece el estado a través de plataformas digitales.

Acceso a TIC

En la biblioteca podrás encontrar computadores con acceso libre para niños, jóvenes y adultos. Algunos de ellos, se prestan prioritariamente a quienes están llevando a cabo labores de investigación, trabajo o estudio.

Colecciones

Bebeteca: puedes encontrar libros que acercan a la lectura a los más pequeños y a sus padres por medio de imágenes y textos lúdicos en los que puedes aprender jugando.

Colección infantil: los niños tienen a disposición una gran variedad de materiales de consulta para realizar tareas escolares o simplemente para divertirse y pasar el tiempo.

Colección juvenil: está conformada por una gran variedad de materiales como son: literatura, cuentos, novelas, de interés para adolescentes y jóvenes.

Colección general: en ella encontrarás diferentes tipos de materiales como: libros, revistas, audiovisual, CD Room y periódicos, para que realices tus consultas, investigaciones o simplemente pases tu tiempo libre.

Colección local: en este espacio puedes consultar información del barrio, la comunidad y de la Zona 2 en general, que es donde se encuentra ubicado el Parque Biblioteca.

Comicteca: en esta colección se puede encontrar libros de cómics de distintos géneros, libros ilustrados, obras de teoría y crítica de narrativa secuencial.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes