5

Sala Mi Barrio

Es un espacio que permite la libre expresión y el reconocimiento de las diferentes costumbres, tradiciones  y formas de vida de las personas que hacen parte de la zona;  en el cual se pretende articular instituciones, organizaciones y comunidad en general, apoyar la toma de decisiones locales y permitir la recolección, generación, producción e intercambio de saberes, con la intención de contribuir  el desarrollo social, cultural y educativo de la comunidad.

Servicio de Información Local

Son un conjunto de acciones que pretenden dinamizar los procesos de reconocimiento, conservación y divulgación de las memorias y construir participativamente acciones en torno a la reflexión, análisis y reconstrucción de la memoria de las personas que hacen parte de la comunidad, en especial aquellas que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

IMG_8841

Servicios

Como servicio bibliotecario dispuesto para la ciudadanía, el Servicio de Información Local es una herramienta de acceso a información pertinente con el territorio, que se consolida a partir de las necesidades de información que tiene la comunidad de impacto del parque biblioteca; de la información producida por líderes, organizaciones e instituciones comunitarias y de los procesos e iniciativas que el parque biblioteca tiene en conjunto con la comunidad. Esta gestión, recolección y organización de la colección local permite consolidar los siguientes servicios que generan acceso a esta información por parte de la ciudadanía:

  • Colección Local: está conformada por 14 facetas  que recopilan diferentes temáticas relacionadas con asuntos del territorio y cuya intención es responder a las necesidades de información y al fortalecimiento de los procesos comunitarios, para contribuir al desarrollo de la zona y a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes, La colección cuenta con un número considerable de materiales que han sido donados por las organizaciones e instituciones de la zona, los cuales se pueden revisar a través del catálogo al público (Janium)  y se pueden  consultar  en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca; pues una  de las razones para que estos materiales sean de consulta interna,  es garantizar que los mismos  se encuentren disponibles en cualquier momento, para quienes deseen consultarlos. Vale la pena resaltar que la colección local no es un asunto que esté terminado y que se continúa gestionando la recopilación de  materiales que suministran información del territorio y para el territorio.
  • Alerta Bibliográfica: Reseñas y recomendados de los materiales que hacen parte de la Colección Local del parque biblioteca, los cuales abordan diversos temas en torno a la investigación, el desarrollo local, trámites gubernamentales, convivencia ciudadana, memoria local, entre otros.
  • Rutas de Atención: Acceso a información sobre los procesos a seguir para asistencias, denuncias  y obtención de información de  programas que hacen parte de los derechos ciudadanos.
fotografía Activaciones 20150425 (22)

Procesos

Éstos son procesos y actividades que se llevan a cabo con y para habitantes de la zona noroccidental. A través de ellos se busca activar y fortalecer la memoria, la reflexión política, la participación ciudadana, el conocimiento sobre las prácticas artísticas y las iniciativas de comunicación que, por su naturaleza, constituyen saberes a través de los cuáles se va llenando de contenido el SIL.

  • Foto-gramas Zona 2: es una de las actividades del Parque Biblioteca que nos permite hacer una lectura del territorio con el apoyo de varios habitantes del sector, con quienes trabajamos en la construcción de una memoria visual de las comunas 5, 6 y 7 a partir de las fotografías que conservan de su vida social, familiar y cultural en diversas épocas de nuestros barrios, las historias sobre sus experiencias, las prácticas sociales y las transformaciones de la zona; con el propósito de mostrar cómo las imágenes son evidencias de un pasado que aún hace parte de la vida cotidiana y la identidad por medio del intercambio de saberes. El repositorio  y el mapa se disponen a la comunidad para aportar a las iniciativas y proyectos de las mismas a través de su difusión, socialización, diálogos con otras propuestas, exposiciones, etc.
  • Charlas y desconferencias: son espacios para compartir e intercambiar conocimientos en torno a temas de interés para todos los habitantes de la zona 2 de la ciudad. En ellas puedes encontrar información puntual que te permitirá fortalecer tu participación ciudadana, el intercambio de ideas con otros vecinos y acceder de manera efectiva a oferta de interés para ti y tu familia.
  • Puerto Digital: es la iniciativa del parque biblioteca enfocada a la alfabetización digital , la formación ciudadana y el fomento de la cultura digital a través de la cual los habitantes del sector comparten experiencias, interactúan y crean contenidos autónomos y colectivos a partir del uso de herramientas digitales y ejercicios de lectura y escritura. Prácticas sociales, temas de interés común y trabajos colaborativos hacen parte de los procesos desarrollados por los participantes.

Aliados

El servicio de información local se construye de la mano con los habitantes de la zona noroccidental y con aquéllos que, desde afuera, generan conocimiento sobre la misma. Tanto las organizaciones, las instituciones, como los ciudadanos contribuyen de múltiples maneras a la construcción de este servicio y todo lo que lo compone: aportan conocimiento e información desde el territorio, construyen oferta para sus habitantes, expresan intereses y necesidades específicas frente a la información local o participan de los procesos de la biblioteca.

Mapa de actores: En este espacio se encuentra información sobre algunos de los habitantes del territorio que participan en proyectos territoriales y contribuyen al SIL. Ver enlace

Medios de comunicación local: Múltiples medios de comunicación realizados por habitantes de la zona, que abordan temas relacionados con el territorio, sus historias, contextos, actividades artísticas y culturares, etc. A continuación se mencionan algunos:

Oferta Externa

en este servicio se incluye tanto la oferta institucional como la comunitaria. Consiste en diferentes mecanismos que permiten a los habitantes de la zona estar informados sobre lo que está ocurriendo en el territorio, en términos de: eventos culturales, participación ciudadana, oferta de empleo, facilidades para acceder a la oferta educativa, asistencia en salud, entre otros.