Encuentros para los saberes comunes

El Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana es un espacio abierto para el paso de transeúntes y los encuentros entre conocidos y desconocidos, para contemplar la ciudad desde la ladera noroccidental, para sentarse a leer o a conversar bajo la luz natural que inunda todos sus espacios, para hacer ejercicio, bailar y hasta cantar.

También es un espacio abierto para las ideas. Sus habitantes han recorrido diversos caminos para llegar hasta aquí y de sus travesías traen búsquedas, intereses, memorias y conocimientos que se conjugan para, por ejemplo, contar las historias de la zona desde las fotografías familiares, construir cartografías poéticas, sembrar jardines y huertas en espacios baldíos, darle vida a un guerrero hortícola, abordar una barca soñadora y, de vez en cuando, recibir huéspedes inesperados.

Nos gustan los encuentros y el trabajo colaborativo. Compartimos preguntas y miradas sobre el contexto ciudadano y el quehacer bibliotecario en él; para conocer mejor este fragmento de ciudad en el que estamos ubicados constantemente nos hacemos preguntas como: ¿Cómo ven, habitan, imaginan y relatan el territorio sus habitantes? ¿Qué debe brindarles la biblioteca, de acuerdo con sus principales acciones, intereses, características o necesidades? y ¿Cómo ven la biblioteca sus vecinos y visitantes?

Contexto desde la Zona 2

El Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana abrió sus puertas el 10 de marzo de 2007. Desde entonces, hasta el mes de enero de 2013, fue administrado por la Caja de Compensación Familiar, Comfama, en convenio con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Desde febrero de 2013 ha sido administrada a través de un convenio entre la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio y la Biblioteca Pública Piloto.

Nuestra área de influencia es la zona noroccidental de Medellín, conformada por las Comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo). Los barrios de donde más nos visitan son López de Mesa, El Diamante, Villa Sofía, Córdoba y Bello Horizonte, de la Comuna 7; Kennedy y el sector de Miramar, de la Comuna 6; y Alfonso López, Francisco Antonio Zea y Castilla, de la Comuna 5.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes