Sala Mi Barrio

Sala Mi Barrio

La Sala Mi Barrio es un espacio orientado al encuentro ciudadano, en donde se compila, produce, gestiona y dinamiza la información de Zona 4 de la ciudad, comunas 11, 12 y 13. Esta información, generada por la comunidad, la biblioteca  y terceros (editoriales, medios, organizaciones), tiene como propósito fortalecer el reconocimiento del territorio, dinamizar las identidades culturales, visibilizar los saberes locales y promover los procesos de participación ciudadana y comunitaria, con la intención de contribuir al desarrollo social, cultural y educativo de la comunidad.

Servicio de Información Local

 

Es un conjunto de acciones que pretenden dinamizar los procesos de reconocimiento, conservación y divulgación de las memorias y narrativas sobre la Zona Centro-Occidental de Medellín.

¿Cómo está conformado el SIL?

Esta gestión, recolección y organización de la colección local permite consolidar los siguientes servicios que generan acceso a esta información por parte de la ciudadanía:

Colección Local: está conformada por 14 facetas que recopilan diferentes temáticas relacionadas con asuntos del territorio y cuya intención es responder a las necesidades de información y al fortalecimiento de los procesos comunitarios, para contribuir al desarrollo de la zona y a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes. La colección cuenta con un número considerable de materiales que han sido donados por las organizaciones e instituciones de la zona, los cuales se pueden revisar a través del catálogo al público (Janium) y se pueden  consultar  en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca; pues una  de las razones para que estos materiales sean de consulta interna,  es garantizar que los mismos  se encuentren disponibles en cualquier momento, para quienes deseen consultarlos. Vale la pena resaltar que la colección local no es un asunto que esté terminado y que se continúa gestionando la recopilación de materiales que suministran información del y para el territorio.

Información local en diferentes formatos: archivos de prensa, fotográficos, audiovisuales, sonoros, planotecas o cartografía oficial y social; donde se incluye el mapa cultural con los directorios sociales y culturales de la zona.

Material gris: contenidos inéditos, investigaciones por presupuesto participativo, tesis de grado de universidades, producciones de los colectivos: plegables, fanzines etc.

-Planes de desarrollo, estadística, censos, información gubernamental.

-Sistematización de procesos que tiene el parque biblioteca y productos de sus propios procesos en diferentes formatos.

Cartelera Comunitaria: este es un espacio dentro de la biblioteca dispuesto a la comunidad para ubicar sus avisos clasificados: vendo, ofrezco, compro, oferta social, cultural y educativa del territorio.

Gobierno en línea: tenemos unos equipos dispuestos para trámites ciudadanos, asesorías de gobierno en línea y consulta de información local. También se pueden hacer investigaciones y utilizar herramientas con fines de sistematización sobre procesos locales.