¿Tienes dudas? Aquí están las respuestas

 

1) ¿Sabes cuál es el proceso para prestar materiales de la biblioteca?

Debes ser un usuario afiliado al SBPM, para la cual, basta con acercarse a uno de los puestos de circulación y préstamo de las bibliotecas, suministrar la información requerida en relación al nombre completo, datos de contacto, dos referencias, etc. y firmar el acta de compromiso, y autorizar la toma de la fotografías. Además también puedes realizar el proceso de afiliación, a través del formulario de autoregistro.

Ingrese al formulario.

2) ¿Sabes cuántos libros puedes llevarte a casa?

Un usuario registrado en el SBPM, puede prestar hasta un máximo de 16 materiales en cualquiera de nuestras bibliotecas, por un período de 10 días, renovables hasta por dos oportunidades consecutivas, siempre y cuando no esté reservado por otro usuario.

 

3) ¿Sabes cuáles son los horarios en los que puedes ir a la biblioteca?

Consulta los horarios de cada biblioteca en el siguiente enlace: http://bibliotecasmedellin.gov.co/nuestras-bibliotecas/

 

4) ¿Sabes qué debes hacer si quieres que traigan un libro o película a la biblioteca?

Se debe acercar al puesto de circulación y préstamo de su biblioteca más cercana que hace parte del SBPM, y solicitar al personal encargado la movilización del material desde otra de nuestras bibliotecas a través de Libros sin Fronteras, para ello, es necesario estar afiliado como usuario y registrar la información de la solicitud según las indicaciones del personal; ellos le informarán el tiempo de espera para la recepción del libro en calidad de préstamo y una vez se encuentre en la biblioteca en la cual lo está solicitando, le informará para que se acerque y se pueda hacer efectivo el préstamo del libro solicitado.

5) ¿Sabes cómo participar en las actividades de la biblioteca?

Eres bienvenido a todas las actividades, solo debes definir qué actividad o programa es de tu interés y si tienes la edad del público al que dice ir dirigida, te comunicas al teléfono de la biblioteca y allí te indicarán cómo acceder. Son muy pocas las actividades que requieren inscripción previa o tienen cupo limitado.

6) ¿Sabías que existe un servicio de consultas virtuales?

Sí, a través del Catálogo General  (ver el link) o del Megabuscador (ver el link), puedes establecer los criterios de búsqueda de información sobre los recursos bibliográficos y documentales que tenemos disponibles para atender las necesidades de los usuarios, de ese modo, puedes conocer todas las fuentes de información que nuestras bibliotecas tienen para ti. Otra de las opciones, es ingresar al servicio de referencia en línea, “pregúntale al bibliotecario”, en donde a través de un formulario, puedes realizar consultas según los parámetros definidos.

Catálogo General: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/

Megabuscador: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/mega-buscador/

Pregúntale al Bibliotecario: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/servicios-en-linea/preguntale-al-bibliotecario/

 

7) ¿Sabes cuáles son los horarios de las actividades?

Consulta los horarios de todas las actividades que se desarrollan en nuestras bibliotecas en la Programación General.

Enlace: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/calendario/

 

8) ¿Sabes cuál es el proceso que debes realizar para prestar un espacio en la biblioteca?

En primer lugar, debes cerciorarte de los espacios disponibles para préstamo en tu biblioteca pública más cercana. Para ello, te recomendamos visitar la siguiente página. En segundo lugar, debes seguir los lineamientos estipulados en el documento Préstamo y Uso de Espacios – Sistema de Bibliotecas Públicas.

9) Si tienes un libro y lo deseas donar, ¿Sabes a dónde llevarlo?

Primero, debes reconocer si los libros que quieres donar, aún pueden prestar servicios a otras personas, teniendo ello presente, se puede acercar a cualquiera de las bibliotecas del SBPM e indicarle al personal su intención de donación. Ellos gustosamente recibirán el material bibliográfico y documental luego de solicitar que firmes la carta de aceptación de donaciones que es requerida para proceder con la recepción del material.

10) Si deseas trabajar en el SBPM, debes:

Verificar el cumplimiento del perfil al que puedes aplicar, para el caso de profesionales el Sistema de Bibliotecas Públicas se tiene definido cuatro perfiles de profesionales así: Gestor coordinador de Parque Biblioteca, (Profesional especializado con dos años de experiencia en coordinación y ejecución de contrato culturales, o bibliotecarios;  Gestor de servicios bibliotecarios, (bibliotecólogo con dos años de experiencia en gestión y/o coordinación de servicios bibliotecarios) Gestor de Fomento de lectura, (dos años de experiencia en procesos de fomento de lectura y escritura) y Gestor social y cultural (dos años de experiencia en gestión y/o coordinación de proyecto culturales y sociales)

Para el caso de los técnicos igualmente deben verificar el cumplimiento de perfil que para el caso de Sistema de Bibliotecas se denominan así: Técnico de Biblioteca, Técnico de Cultura Digital, Técnico Logístico, Técnico de mantenimiento; (Estar cursando sexto semestre de formación pregrado, un año de experiencia en servicios bibliotecarios, fomento de lectura, procesos relacionados con la cultura digital, logística y o mantenimiento, de acuerdo con el objeto del contrato)

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos básicos, debes enviar tu hoja de vida actualizada al correo: sistemadebibliotecas@bibliotecasmedellin.gov.co  las cuales se almacenarán y se analizarán únicamente en caso de presentarse una vacante en el Sistema de Bibliotecas, lo cual es el primer paso para iniciar el proceso de preselección.

Si tu inquietud no está planteada, te invitamos a escribirla para darle pronta respuesta.