Nocturnales

“UN ESPACIO PARA ROMPER LA RUTINA”

“Este semestre tenemos los índices más bajos deserción en los CLEI, desde que se abrió la jornada nocturna. Es resultado de varias acciones, pero el tenemos claro que el esquema propuesto por el Parque Biblioteca aportó significativamente”, comenta Héctor Olarte, coordinador de la I.E. Manuel J. Betancur.

Nocturnales es una actividad de construcción colectiva, entre el Parque Biblioteca José Horacio Betancur y la I.E. Manuel J Betancur, concebida como una estrategia de apoyo para la reducción de los índices de deserción escolar en los estudiantes del CLEI, Ciclos Lectivos Especiales Integrados, quienes adelantan su educación primaria y secundaria en horarios de la noche.

El ejercicio se inicia con una oferta de servicios tipo carrusel, en las que los estudiantes participan y de acuerdo a sus intereses y afinidades. Es así como pueden elegir entre ocho sub actividades que la integran: Club de Escritura, Club de Lectura, Vivir en Prado, Cine en Sala, Alfabetización Informacional, Con los pies en la tierra, Fortalecimiento Digital, Club Audiovisual.

El proceso se inicia en la primera semana de abril y culmina en la segunda semana de mayo. “Aprendí el uso que le puedo dar a las redes sociales y como sacarle provecho, como herramienta de trabajo y de estudio”, afirma Leidy Johana Duque Uribe, estudiante del CLEI 5. Otros consideraron que era, además “un espacio para romper la rutina”.

“No es solo escribir, es saberlo hacer sin olvidar la importancia de una buena escritura”, dice Sorelly Janeth Zuluaga López estudiante del CLEI 5, participante en el taller de escritura.

“Me gustó mucho la actitud de los profesores y su forma de explicar todo en diferentes versiones y opciones. Lectura, videos y juegos interactivos nos permitieron conocer sobre nuestro corregimiento”, afirma Andrés Felipe Romero Sáenz del CLEI 4A.

“En estos talleres nos hablaban de los distintos tipos de cines y sus características, nos enseñaron los distintos entornos de las películas, como cuando era un ambiente místico, triste, alegre, tenebroso, etc”, dice Marcos Beltrán Agudelo del CLEI 6, quien participó de Cine en Sala y Club Audiovisual.

Con relación a la actividad de reconocimiento de huertas, se destaca lo que piensa Santiago Henao Pizarro del CLEI 4B: “Aprendí a sembrar, para que sirven cada una de las plantas que hay, saber reconocer buena tierra para sembrar”.

 

En general, la evaluación de los profesores y estudiantes deja herramientas de reflexión y una oportunidad de continuar el aporte a los procesos formativos, que trascienden la academia pero que acercan al conocimiento y a la lúdica, desde la oferta bibliotecaria.