Lee y escribe

El Parque Biblioteca busca fomentar la lectura, la escritura y la oralidad, a través de diferentes espacios en los que el encuentro con el otro y con la palabra en todas sus manifestaciones, permite la construcción de conocimiento, el fortalecimiento de la subjetividad y el disfrute de espacios de ciudad.

 

Sala General

En ella se encuentra la colección de material bibliográfico orientada para jóvenes y adultos. Esta se conforma de textos de diferentes temas tanto académicos como recreativos.

 

Sala de lectura infantil

Espacio de lectura acondicionado para el público infantil y cuya colección está conformada por material para bebés y niños. Ideal para que los padres de familia realicen procesos de iniciación a la lectura y por docentes para el refuerzo de sus procesos académicos. Aquí se realizan actividades como pasitos lectores y acciones puntuales para visitas guiadas.

 

Parche Joven

Es el nombre del espacio dedicado a la sala juvenil, un nombre elegido por los mismos jóvenes que visitan la biblioteca. Este espacio es el mejor lugar para una lectura descomplicada y cómoda, con acceso a computadores de escritorio y tabletas digitales donde los jóvenes entre 11 y 17 años pueden disfrutar de sus videojuegos preferidos y lecturas digitales.

 

Comicteca

La comicteca es la colección de historietas del Parque Biblioteca Fernando Botero y puedes encontrarla como parte de Parche Joven. Las historietas ofrecen otra forma de leer no solo, pero especialmente para los jóvenes. En la colección de historietas se encuentran títulos de historietas latinoamericanas, manga japones y cómic norteamericano y europeo.

 

Actividades

 

Abuelos cuenta cuentos

Es un programa que promueve la lectura en voz alta entre diferentes generaciones, convoca a personas mayores de edad que deseen ser voluntarios para convertirse en Abuelos “lectores” y narradores, que desempeñaran su voluntariado en diferentes entidades e instituciones de la ciudad y con especial interés en el corregimiento de San Cristóbal. El cronograma y lugares donde se desarrollan las actividades se definen según disponibilidad de los voluntarios.

Club de lectura de jóvenes y adultos: Horadar

Club dirigido a jóvenes y adultos, donde se posibilita la expresión, conocimiento y socialización de elementos literarios, a través de ejercicios de lectura, escritura y oralidad que fortalecen de habilidades comunicativas, favoreciendo la construcción de ciudadanos-lectores críticos y autónomos.

Club lectura infantil: Orión

Espacio de encuentro en torno a la lectura y escritura para niños y adolescentes. Donde se propician conversaciones e interpretaciones de la lectura a partir de estrategias lúdicas que permitan la participación y la creación, desde diversas manifestaciones artísticas.

Formación de Abuelos Cuenta Cuentos

La formación destinada a los Abuelos Cuenta Cuentos es una actividad que se realiza con el grupo de voluntarios del programa desde el inicio en su proceso como abuelos y durante su transito para llegar a ser abuelos activos, busca fortalecer o crear competencias metodológicas necesarias para la promoción y animación a la lectura, con los diferentes públicos beneficiados.

Formación de mediadores

Espacio de formación e intercambio de saberes en torno a la animación – promoción de la lectura y la escritura, además de la difusión de los servicios y programas de la Unidad de Información dirigido a docentes, líderes comunitarios y padres de familia buscando la articulación con diversas entidades, para la generación y fortalecimiento de los procesos lectores en la comunidad.

Hora del cuento

Estrategia de animación a la lectura que busca generar espacios placenteros de lectura en voz alta mediada por una conversación donde la palabra, escrita y hablada, es la protagonista del encuentro.

Lectura hipermedia (Tic): Nautylus

Club de Anime en el que los integrantes crean de manera colaborativa, una historia construida a través del juego de rol. Allí se propone una “aventura” por sesión donde los participantes deben superar diferentes situaciones que, de a poco, dan vida y continuidad al relato.

Síguenos en:

https://tecnologiasancrist.wixsite.com/nautylus

Pasitos lectores

Actividad dirigida a niños y niñas entre 0 y 6 años de edad. En esta, mediante la imaginación y la creación, se fomenta la lectura en la edad temprana y se genera un intercambio de conocimiento sobre la iniciación a la lectura y el desarrollo integral de los niños, a partir de estrategias vivenciales que involucren la lúdica, la música y el acercamiento a los textos orales y escritos.

Taller de escritura

Taller  para la creación de textos de diversos géneros. Busca brindar a los asistentes herramientas básicas que les permitan mejorar su proceso individual, generar un hábito de escritura y encontrar en la palabra una excusa para compartir con los demás y lograr un aprendizaje colaborativo.

Taller literario

Espacio en el que personas con habilidades e intereses literarios y lingüísticos, se reúnen con el fin de compartir y desarrollar su conocimiento en torno a estos temas, teniendo en cuenta principalmente la exploración de los diferentes géneros literarios, autores y tendencias literarias.

Tertulia: Yo cuento, Tú cuentas

Encuentro en torno a un tema previamente seleccionado y en el cual se ven reflejadas las opiniones y experiencias de los participantes. La tertulia está dirigida a los diferentes públicos que participan de los programas de la biblioteca y en entidades aliadas. Su eje transversal es la palabra y la narración oral, generando oportunidades para el intercambio de saberes entre generaciones.

Regalando palabras

Acciones de animación a la lectura que son desarrolladas en espacios no convencionales de circulación y tránsito en el Corregimiento (Unidades Hospitalarias San Cristóbal y Nuevo Occidente), que posibiliten el acercamiento de los diferentes públicos a la literatura y a la oferta de actividades que desarrolla el Parque Biblioteca y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes

Nuevas Especies