Promoción cultural

El Parque Biblioteca Belén desde la línea cultural busca propiciar la reflexión, el fomento y la proyección de las manifestaciones artísticas y culturales a partir de proyectos y procesos liderados desde y con la comunidad. Para lograrlo partimos de tres líneas foco que son la columna de toda nuestra programación.

  • Intercambio, inclusión y diálogo cultural.
  • Apoyo, fomento, proyección de las expresiones culturales y artísticas.
  • Formación de públicos

Enmarcadas en el proyecto bibliotecario, la línea cultural posibilita a los siguientes grupos de la comunidad el acceso a la lectura, la información y la participación.

Taller de dibujo manga

Este taller se orienta  a la enseñanza de la técnica del dibujo de la caricatura  japonesa, en donde jóvenes y adultos pueden tener un acercamiento a los géneros, características y estilos del manga, además de compartir conocimientos de este tipo de manifestación artística que los inspire a desarrollar un pensamiento creativo y técnica para la ilustración.

Club de mangakas

El Club se compone por un grupo de artistas jóvenes y adultos dedicados a las expresiones de la caricatura japonesa o manga donde se aborda el dibujo y la construcción narrativa para la creación de obras gráficas y literarias.


Taller creativo

Consiste en una  serie de propuestas didácticas  enfocadas en incentivar el interés y la participación en  las tradiciones artísticas que representan a Japón, para lograr orientar al usuario en la  elaboración de objetos característicos de esta cultura.

Taller de origami

Es una actividad de esparcimiento que invita a la comunidad a disfrutar de un momento de sano entretenimiento a través de una técnica milenaria japonesa basada en el plegado del papel. Para el año 2016 el grupo realizará ejercicios en paralelo con las estaciones del año, recreando desde la técnica y la intervención cada uno de los periodos.


Amar comer y leer

Es un espacio para la integración, el encuentro y el diálogo de saberes que invita a sus asistentes, en especial las amas de casa a disfrutar de un momento en torno a  la cultura y la lectura donde la gastronomía se convierte en un elemento catalizador, con el fin de estar en contacto con la diversidad cultural del mundo desde otras miradas y escenarios.


Décadas del recuerdo

El videoconcierto de música Romántica “Décadas del recuerdo”, presenta mes a mes una programación de vídeos musicales de los 60’s, 70’s y 80’s, rindiendo homenaje a un artista en particular, sea el caso de celebrarse su aniversario el mismo mes, o con motivo de alguna celebración cultural o social especial, como día de las madres, padres o amor y amistad.

Tertulia musical “Lo demás es silencio”

Este programa dirigido por un experto, el señor Gustavo Escobar Vélez, presenta un conversatorio acompañado de material audiovisual, que busca generar un espacio para el encuentro con la historia de la música hispanoamericana; a manera de homenaje, don Gustavo nos cuenta anécdotas, historias y experiencias de reconocidos compositores y artistas del genero popular, el tango, el bolero, la música típica Colombiana y en general la música Latinoamericana.


Corredor sonoro

Un espacio para el encuentro con la música, en el que cada mes un invitado nos remite y comparte su pasión por un gusto musical, enseñando sus colecciones, transmitiendo su sonido y visualizando su material fílmico.  Una charla abierta y amena en la que el público y el invitado comparten experiencias, historias y particularidades del tema o artista tratado.

Cine al Parque, hablemos de cine

Es un grupo de estudio de la imagen del Parque Biblioteca Belén que busca fortalecer el proceso de lectura crítica de la imagen audiovisual, en particular en los jóvenes de la comuna dieciséis Belén, mediante la exhibición y apreciación de audiovisuales que conlleven al dialogo y a una desnaturalización de la mirada. Utilizando la investigación histórica y filosófica, además de contenidos especializados, este espacio busca crear una atmósfera informal y seria que propicie la inquietud y la duda sobre las formas de representación y la carga de sentido que le asignamos.

Cine al Parque, proyección

Es el espacio de proyección de películas del Parque Biblioteca Belén  donde se aprecia confronta y nutre los conceptos explorados en el grupo de estudio de la imagen.

Club de artistas

Es una estrategia de Formación de público infantil y juvenil para la creación y apreciación de las artes visuales en todos sus contextos y matices, en el cual se pretende explorar de forma dinámica, las tendencias, técnicas y momentos de la historia del arte, con el fin de nutrir los procesos de creación y formación de público de Sala de Exposiciones.

Taller de intervención espacial

El Taller de intervención espacial busca generar encuentros para la reflexión, el diálogo y creatividad, donde se permita imaginar, planear y crear propuestas plásticas que cambien la lectura y dinámica de los espacios.

Proyecto expositivo

El parque Biblioteca cuenta con tres espacios expositivos para el disfrute y difusión de manifestaciones artísticas, donde se acogen propuestas que dan cuenta de los procesos individuales y colectivos, algunos gestados desde el parque,  otros que parten de procesos reflexivos particulares.  Se resalta el nivel alcanzado tanto en factura como en  exponentes, logrado durante todos estos años para la sala de exposiciones y sus espacios alternos. Actualmente nuestros espacios son  un referente expositivo de renombre en la ciudad de Medellín.

Para establecer una relación más próxima entre el visitante y el artista, se intenta a través de las activaciones de las exposiciones generar espacios de diálogo, o talleres que potencian la obra del artista y su apreciación por parte del público.

  • Sala abierta

Es un espacio expositivo que abre cada año el Parque Biblioteca Belén para promover y proyectar el trabajo creativo de artistas autodidactas y profesionales de Medellín; un formato libre de curaduría donde los mismos artistas evalúan la pertinacia de hacer parte de la exposición.

  • Encuentro Zonal de artes plásticas                                           

Convocatoria abierta dirigida a la comuna 16 que busca reconocer el trabajo reflexivo y estético que emprenden los artistas en sus procesos creativos. En el encuentro se plantean unas bases y es un jurado el encargado de avaluar cada una de las propuestas presentadas.

  • Exposición Club de Mangakas

Durante todo un año los chicos pertenecientes al Club de Mangakas enfocan sus esfuerzos en realizar y encaminar un proceso que derive en una exposición, con la muestra se busca evidenciar y fortalecer los avances logrados en el dominio temático y técnico del dibujo manga.

Festivales

Nippon Fest

Un evento bianual de entrada libre para toda la familia que ofrece  eventos y actividades en las que la población juvenil identificados por su afición a la cultura Japonesa, encuentran el reconocimiento y el instante de valor en el cual sus emociones, intereses y lo mejor de su afición se ven representadas dentro del evento, dando un marcado acento a lo que podría ser una nueva identidad de orden individual  y colectiva que porta fuertes valores estéticos y éticos.

Programas en asocio con otras instituciones o grupos

Semillero de danzas del Pacífico sur colombiano

Talleres de danzas enfocados a los ritmos y géneros del Pacífico sur colombiano. Programa en asocio con  la Fundación  Tumac.

Taller de teatro espontáneo

Teatro sin libreto que rescata la tradición oral  y fortalece los vínculos entre las personas, poniendo en escena las historias y sensaciones que narra alguien del público.

 


Bibliolabs


Preguntas frecuentes