Fomento a la lectura y la escritura

La línea de Fomento de lectura y escritura del Parque Biblioteca Belén tiene como objetivo liderar procesos que promuevan la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales. Nuestro trabajo logra tener impacto gracias a las posibilidades que se generan en los encuentros, donde las oportunidades para nuestra comunidad son variadas gracias a las 5 líneas que fundamentan nuestro que hacer, estas son:

1. Lectura y primera infancia:

Este componente ofrece acciones dedicadas para la primera infancia y busca motivar, convocar y mantener la relación de la familia en la formación y acompañamiento a los procesos de lectura con los bebés.

  • Charla taller en primera infancia: serie de talleres que se realizan con el Centro de Documentación en Primera Infancia Buen Comienzo y tiene por objetivos compartir experiencias que permitan incentivar la actualización permanente y sensibilizar en temáticas que aporten al mejoramiento de las prácticas de formación en primera infancia.
    Frecuencia: bimensual los sábados a las 9:00 a.m. en la Sala infantil del Parque Biblioteca.
  • Al calor de las palabras: este programa busca la atención directa al bebé y a los padres como lectores y mediadores de lectura. Se desarrolla de acuerdo con el ciclo de vida: familias gestantes: primer y tercer sábado del mes a las 10 a.m. Bebés de 3 a 12 meses: primer sábado de cada mes, horario: 10 a.m. De 13 a 24 meses: tercer sábado de cada mes, horario: 11 a.m.  Niños de 2 a 4 años: tercer sábado de cada mes, horario: 11 a.m. De 4 a 5 años y 11 meses: todos los sábados del mes, horario: 11 a.m. Inscripción previa.

2. La lectura, la biblioteca y los niños:

Este componente ofrece acciones dedicadas a los niños  usuarios de la biblioteca entre los 6 y 12 años.

  • Hora del cuento: encuentro agradable y divertido con la lectura, el cual permite la conversación sobre diversas temáticas de interés, despertar la imaginación, la exploración, y la creación por medio del juego. Todos los martes, miércoles y jueves a las 4:00 p.m. en la Sala infantil del Parque Biblioteca.
  • Talleres creativos de vacaciones: en ellos se ofrecen distintas propuestas en torno a la lectura, el juego y el aprendizaje para el aprovechamiento del tiempo libre; están dirigidos a niños entre los 6 y 12 años y se realizan durante las vacaciones escolares de enero, junio, octubre y diciembre. Inscripción previa.
  • Grupos establecidos: taller dirigido a instituciones que manifiesten, por medio de una carta o correo electrónico, su interés en una actividad de fomento de la lectura y la escritura.

3. Espacios de lectura para jóvenes y adultos:

  • Efemérides literarias: por medio de grabaciones de 1 a 3 minutos destacamos por el sonido interno del Parque la vida y obra de autores y agentes importantes de la cultura: escritores, cantantes, científicos, entre otros.
  • Lectura en voz alta: para su realización se expone durante el día material relacionado con la vida del autor o autora a resaltar, posteriormente se lee en la tarde algún fragmento de su obra y se entrega a los asistentes un separador conmemorativo. Tercer viernes de cada mes a las 4:00 p.m. en la Sala general. No se requiere inscripción previa.
  • Velada literaria: la Velada acerca a los usuarios a un conocimiento más profundo sobre un autor y su obra o sobre una temática literaria de interés cultural; permitiéndoles participar y compartir desde su experiencia lectora sus gustos y preferencias por el autor, así como datos curiosos o momentos significativos que se hayan vivenciado en otros encuentros lectores. Último viernes de cada mes a las 5:00 p.m. en el espejo de agua.
  • Club de lectura Tejiendo palabras:  grupo de personas, en su mayoría adultas, que se reúnen en torno a la lectura, el diálogo y la reflexión de intereses comunes. Los encuentros constan de lecturas en voz alta, de algún autor seleccionado por los miembros, y se acompañan de otros recursos e invitados expertos. Todos los miércoles de 4:00 a 6:00 p.m. en las aulas taller del Parque. Inscripción previa.
  • Club juvenil: participan jóvenes entre los 12 y 19 años interesados en encontrarse con la lectura y con la posibilidad de descubrir y explorar nuevos personajes y mundos posibles. Público Jóvenes entre los 12 y 19 años. 4:00 a 6:00 p.m. Inscripción previa.

4. Talleres de iniciación en literatura y escritura creativa

  • Taller literario Ojos de poeta: encuentro con jóvenes y adultos interesados en la lectura y escritura de textos literarios. Este programa favorece y aporta a las capacidades intelectuales de los usuarios interesados con un nivel más riguroso y cuidadoso de la estética literaria. Inscripción previa. Se reúnen todos los jueves del mes de 6 a 8 p.m.

5. Proyección comunitaria y barrial

  • Grupo de Abuelos Cuenta Cuentos ( ACUCU): programa de voluntariado del Sistema de Bibliotecas de Medellín en el que participan adultos y adultos mayores de la comunidad, quienes tienen como objetivo contribuir, desde su rol comunitario, a la práctica de promover la lectura en niños, jóvenes y adultos mediante la lectura en voz alta.  Este grupo se reúne  el tercer lunes de cada mes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para compartir información relevante del proceso, apoyar la formación del grupo de voluntarios y compartir lecturas de interés común.
  • Bibliocalle: programa de extensión en el que se descentralizan los servicios del Parque Biblioteca y se llega a otros lugares de la comuna 16 Belén con el fin de proporcionar un beneficio a la comunidad receptora y causar mayor impacto en sectores no habituales para la práctica de la lectura y disfrute de eventos culturales. Para su realización se pactan compromisos entre el Parque Biblioteca Belén y los líderes comunitarios de la zona. Los Bibliocalle se programan de acuerdo a la agenda del Parque y a la disponibilidad de recursos.
  • Un día en la vida de las palabras: actividad ya tradicional en la que se conmemora el Día del Idioma y de las palabras en el Parque Biblioteca Belén, en ella se brinda a los usuarios una programación nutrida cuyo propósito es disfrutar del ejercicio y práctica de la lectura en entornos poco usuales.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes