Laboratorios, grupos y procesos

La estrategia de los laboratorios en el Parque Biblioteca Belén inició hace un poco más de seis años. El Laboratorio InVerso para personas invidentes fue el primero de ellos empezando en abril de 2011, y en el segundo semestre del mismo año comenzó el Laboratorio de tecnologías para adultos mayores. Estos espacios, que tienen el propósito de gestionar el conocimiento, fomentar el trabajo colaborativo y experimentar sobre proyectos comunes a los participantes mediante estrategias que propicien el aprendizaje autónomo de forma horizontal, se han consolidado como proyectos de largo plazo donde la comunidad encuentra la oportunidad de crear y resolver sus necesidades de manera colectiva en relación con los otros, generando desarrollo social y comunitario; entendiendo así la participación en un sentido más amplio y activo. Igualmente esta estrategia ha contribuido para que otras iniciativas parecidas sean replicadas en otros espacios bibliotecarios.

En la actualidad contamos con 3 laboratorios más: Laboratorio βelén βeta, Laboratorio audiovisual Quiasma y La huerta.

Laboratorio InVerso con personas invidentes y no invidentes

Si bien el Parque Biblioteca Belén ha contado desde sus inicios con equipos y ayudas tecnológicas para que la población invidente pueda acceder a la información, sentimos también la necesidad y la urgencia de generar un espacio que permitiera que ellos generaran contenidos e información, que permitiera la expresión de sus particularidades y tuvieran un rol participativo más activo en la creación de estos contenidos a través de proyectos comunes. Es así como en abril de 2011 surge InVerso, un laboratorio que permite todo lo anterior e igualmente brinda la posibilidad de generar autonomía en el desarrollo de los procesos por parte de sus participantes.

Entre sus proyectos cabe destacar la realización de una radionovela y el desarrollo del proyecto InVerSonoro donde se realizaron tres fabulaciones sonoras.

Laboratorio βelén βeta

El Laboratorio βelén βeta es un espacio de encuentro para la experimentación, testeo y creación colectiva con tecnologías, desde un enfoque de la cultura libre y el hackerismo. En tecnología, un programa beta es una versión de prueba en constante desarrollo y transformación a partir del testeo de sus betatesters; esta intervención colectiva desde la curiosidad inquisitiva permite mejorar la usabilidad y rendimiento del producto o corregir los errores encontrados mediante la sinergia de la inteligencia colectiva.

Todos los jueves a las 6:00 p.m. jóvenes curiosos e inquietos se encuentran para experimentar y desarrollar proyectos tecnológicos comunes.

Este video hace parte del primer proyecto experimental que realizó el Laboratorio βelén βeta, “Hackeando una guitarra”. Por medio de un dispositivo Makey Makey, que permite la interacción con la conexión de elementos conductores que completen el circuito electrónico, se intervino una guitarra con varios componentes para usarla en el juego web Guitar Flash.

Club de Amigos de la biblioteca

El Club nace como una propuesta para conformar un grupo de niños usuarios frecuentes del Parque Biblioteca que disfrutan del espacio y nos comparten su cotidianidad. En el grupo se busca promover el desarrollo del pensamiento  crítico y creativo mediante la lectura, la exploración, el juego y sus propias creaciones.

Los sábados a las 3:00 p.m. cada 15 días en diferentes espacios del Parque Biblioteca se reúne El Club para crear, compartir, experimentar,  preguntar e intentar resolver inquietudes como: ¿Son los árboles infinitos?, ¿cómo se hacen los libros?, ¿cómo aportar al cuidado del medio ambiente? Entre muchas otras.

La Huerta

La huerta es un espacio de encuentro para personas de todas las edades interesadas en compartir y aplicar conocimientos acerca de las diferentes modalidades de cultivo. Por medio del trabajo colaborativo este proyecto busca además reunir personas con intereses y afinidades por las plantas, que deseen dinamizar a partir del cultivo la forma en que nos relacionamos con los espacios y con los otros. Queremos rescatar costumbres, generar relaciones, fomentar el cuidado por la naturaleza y sobre todo crear contactos entre el ser humano y las plantas que nos recuerden lo mágico y poderosa que es la naturaleza. Todos los lunes a las 7:00 a.m.

Laboratorio audiovisual Quiasma

Todos los sábados a las 5:00 p.m. en Quiasma disfrutamos las artes visuales y sus diferentes manifestaciones, en especial la fotografía. Discutimos sobre nuestras perspectivas para enriquecer nuestra técnica, conocemos experiencias y planteamos conjuntamente proyectos en los cuales podamos expresar las particularidades de nuestro interés y en la dinámica de Laboratorio poder compartir experiencias para la producción de narrativas que trasciendan la imagen y logremos consolidar procesos multimediales.

Este video es parte del resultado de una investigación sobre comunicación digital que los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Carolina Vélez Serna y Guillermo León Bedoya, realizaron en el Parque Biblioteca Belén sobre el Laboratorio Quiasma.

Laboratorio de tecnologías para adultos

Este laboratorio, que en su mayoría está conformado por personas adultas que hicieron parte del programa de alfabetización digital del Parque Biblioteca Belén, tiene la intención de que sus participantes compartan saberes alrededor de las tecnologías, amplíen sus conocimientos a través de la experimentación, la colaboración mutua y la suma de los saberes de todos sus asistentes. Este encuentro se realiza todos los martes a las 3:00 p.m.

Blog: http://grupaminf.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Laboratorio-Exalumnos-PBBelén


Bibliolabs


Preguntas frecuentes