Bibliolabs

En nuestras bibliotecas públicas usamos las tecnologías para explorar, crear y aprender de forma colaborativa. Abrir espacios para la experimentación y la co-creación de contenidos representa la inspiración de niños, jóvenes y adultos para seguir un proyecto de formación, aprendizaje constante y crecimiento personal. Con la estrategia Bibliolabs promovemos una ciudad en la que la información y el conocimiento sean accesibles a todos los ciudadanos y por eso, además de actividades para todos los públicos,  trabajamos en soluciones de acceso a la información, aprendizaje e integración social para las personas con discapacidad.

Por quinto año consecutivo realizamos el evento de muestras de contenidos y talleres Bibliolabs. Durante la jornada llevada a cabo en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, el 24 de noviembre, se pusieron en común con la ciudadanía los procesos que están en marcha en las diferentes unidades de información: videojuegos y lectura; fabricación de objetos basados en impresión en 3D, desarrollo de recursos y tecnologías para la inclusión y la accesibilidad, robótica educativa, programación y aplicativos móviles; y exposición interactiva de contenidos locales generados con los usuarios. Al evento asistieron  participantes de los grupos de Laboratorios y Bibliogamers de varias comunas, así como aliados y habitantes de la comuna 15. Alrededor de 200 personas participaron en el evento

 

Semana de la Cultura Digital

Contribuimos con la reducción de la brecha digital en nuestros territorios. Cada día nuestros usuarios demandan el servicio de acceso libre a internet para consultar información, hacer trámites, comunicarse en redes sociales, jugar y recrearse a través de medios y plataformas. Como parte de nuestro servicio en las salas TIC, brindamos asesoría, acompañamiento y divulgación de fuentes y recursos digitales que sean de utilidad en el uso de internet. Asimismo, velamos por la seguridad y privacidad de los datos personales de nuestros usuarios por medio de actividades de sensibilización y divulgación. En 2018, en las salas TIC de 21 bibliotecas realizamos actividades en el marco de la Semana de la Cultura Digital con la temática La sociedad de los datos. A través de 78 sesiones se realizaron activaciones sobre seguridad, privacidad, prevención de delitos en internet, potencialidades de la red para crear información y redes de aprendizaje. 1.060 participantes, durante 120 horas en una semana del mes de mayo se beneficiaron de esta programación.

Laboratorios de experimentación tecnológica

Estas actividades se realizan de forma semanal y quincenal en 14 bibliotecas, promovemos que las personas además de usuarios de dispositivos, pueden adaptar y crear tecnologías como respuesta a intereses, potencialidades y necesidades que tienen en sus territorios. Con la filosofía de conocimiento abierto, la búsqueda e intercambio de información a través de plataformas digitales y el aprendizaje colaborativo, se realizaron 370 sesiones con 3.600 participaciones, en su mayoría con niños y adolescentes.

A través de los kits de robótica, la creación de objetos con el uso de la electrónica y la programación, contribuimos al fortalecimiento de capacidades para la investigación, la creación de tecnologías y el uso de internet como medio de aprendizaje colaborativo y autónomo.

 

Cultura digital y tecnología

A través de 1.100 sesiones prácticas en las que se compartieron recursos, aplicativos, sitios web de lectura, 11.500 personas, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes, hicieron un uso creativo, formativo y lúdico de los dispositivos tecnológicos que tienen a disposición nuestras unidades de información.