Centro de Documentación Musical El Jordán

Desde 1.891 la casa El Jordán ha estado en la comuna 7 Robledo, lugar que desde entonces ha sido escenario en la construcción del patrimonio sonoro de la ciudad.

En 127 años, lo que hoy conocemos como el Centro de Documentación Musical El Jordán –CDMJ-  ha sido testigo de los cambios en ideas, gustos, hábitos y costumbres de nuestra sociedad. A lo largo de su historia El Jordán se puede narrar en cinco momentos:

  • 1.891 Los baños de Aná: época de la pianola, los vals de Chopin y Strauss, el gramófono y los discos de 78rpm. Un baño en la piscina natural.
  • 1.924 Bailes y máquinas parlantes: llegan las presentaciones en vivo, el fox y el charlestón, los ritmos antillanos. Pasamos del gramófono a la rockola.
  • 1.952 Adiós al baile y las piscinas: se llega la prohibición, aumenta el tráfico vehícular y las piscinas naturales perecen ante el crecimiento de la población y la contaminación.
  • 1.975 Tertulias, tangos y milongas: poetas, escritores y bohemios frecuentan este lugar. Mesas cojas y ventanas rotas, acogieron la rockola y la conversación de personajes como el cineasta Orlando Mora, el poeta Mario Rivero y el escritor Manuel Mejía Vallejo, entre otros. En diciembre de 2007 cerró sus puertas después de un siglo de fiestas y música.
  • 2017 Patrimonio de todos. Una década después renace como espacio cultural, lugar donde la música habitará por siempre.

Para 2018, la historia sonora de la ciudad se sigue construyendo a través de:

  • Contó con la visita de  9.781 usuarios.
  • 10 Exposiciones dedicadas a Lucho Bermúdez, Pacho Galán, David Bowie, Petrona Martínez, entre otras.
  • 18 conciertos de Agenda Artística: Propuesta de diversas sonoridades como jazz, rock, pop, electrónica y canción de autor.
  • Club de Lectura Musical en alianza con el programa Medellín Bilingüe.
  • 37 actividades del Club de la Musical con muestras de cine musical y un ciclo dedicado a Carlos Gardel; audiciones comentadas con grupos como Puerto Candelaria, AlcolirykoZ y Eternal; charlas sobre la historia de la música parrandera y otras actividades.
  • Club de Lectura Musical,  un club de lectura enfocado en el ecosistema digital a través de videocast y Facebook Live. Esperamos que en 2019 seas parte de esta iniciativa.
  • 5 Trueques Musicales. Un encuentro para intercambiar discos, elepés, revistas y otros objetos relacionados con la música.

Oraloteca

Durante 2018 el grupo de Oraloteca se dedicó a investigar sobre los saberes y oficios de la zona 3 de Medellín, comunas 8,9 y 10, ya que consideran que el trabajo y los oficios, junto con el conocimiento y los saberes alrededor de estos, pueden ser vistos de dos maneras, la primera está relacionada con el quehacer del oficio, la forma técnica y la experticia mostrada por alguien al realizar una labor en específico; la segunda es la importancia sociocultural que este oficio tiene en determinado territorio y cómo la persona que lo ejerce se relaciona y participa en su entorno. De ahí la importancia del proyecto desarrollado durante el año, que buscaba dignificar y rescatar algunos oficios realizados en algunos barrios de esta zona,  para visibilizar su importancia histórica y cultural en las zonas aledañas al Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera.

Las herramientas usadas para la recolección de información fueron entrevistas, recorridos al territorio con énfasis en los oficios de la zona 3 y registro fotográfico de las prácticas alrededor de los saberes y oficios.

Esto permitió 38 sesiones de trabajo y más de 550 participantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

Library, tour and Festival.

Fue la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para las personas que trabajamos en o con unidades de información realizada del 3 al 5 de Julio de 2018 en la ciudad de Bogotá. La Oraloteca participó de la convocatoria con un video el cual resumía sus acciones y objetivos frente a la construcción de memoria colectiva en la zona 3 de Medellín, obteniendo el tercer puesto como el video más votado en redes sociales como Facebook. Se consideró que está fue una oportunidad para dar a conocer las acciones orientadas a la construcción de memoria adelantadas en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera y que cuentan con la participación comunitaria.

Te invitamos a vernos dando clic: https://www.youtube.com/watch?v=LoU7LT2fR9o