Diálogos Ciudadanos

Esta actividad generó  espacios para el diálogo y debate acerca de  la construcción de paz en los territorios y el rol de la biblioteca pública en este escenario. Los encuentros cuentan con invitados especiales, que desde su experiencia y saberes nutren de manera significativa el diálogo. Este espacio permitió contribuir a la formación de públicos críticos, a la formación de opinión pública y deliberación ciudadana.

Tuvo lugar en 18 bibliotecas.

220 sesiones.

Mas de 3.900 participaciones en el año, en su mayoría  adolescentes, jóvenes y adultos.

 

¡Haciendo Memoria! Encuentro de las memorias y el patrimonio

Fue el espacio para compartir conceptos y metodologías a través del intercambio de experiencias, acciones de dinamización y activación de las memorias vivas del territorio, contribuyendo de este modo al trabajo de organizaciones culturales y gestores sociales de la ciudad en la construcción de la paz, la identidad y la organización activa de las comunidades. Se realizó en articulación entre la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas, el  Archivo Histórico de Medellín y distintas organizaciones de la ciudad.

El encuentro se desarrolló en cuatro jornadas con talleres, encuentros experimentales, feria institucional, conciertos, visitas guiadas y programación académica. A través de paisajes, rituales, vivencias y pasajes, fue la oportunidad para recorrer los lugares de la memoria, conocer qué entidades velan por el patrimonio y participar en una fiesta entre el pasado y el presente, reconociendo nuestra identidad histórica como medellinenses.

Se contó la participación de 300 asistentes.

 

Lecturas, contextos y paisajes. Iniciativas socioculturales de las bibliotecas corregimentales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Esta publicación es fruto de la experiencia de las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín cuyo territorio de acción son los corregimientos de la ciudad. Las bibliotecas Altavista, San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, Limonar, y los Parques Bibliotecas Fernando Botero en San Cristóbal y José Horacio Betancur en San Antonio de Prado documentan allí cómo a través de actividades alrededor de la recuperación de las memorias vivas, la construcción de paz, los recorridos por sus territorios, la huerta y el desarrollo sostenible, y los laboratorios de experimentación han venido conectando con la ciudadanía de estos territorios rurales. Es una publicación que permite también replicar las actividades y pensar en el impacto de la biblioteca pública cuando se convierte en la casa de todos.

De esta experiencia a los corregimientos se entregaron 500 ejemplares

 

V Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias: Memorias Vivas del Barrio

Este evento se llevó a cabo en tres momentos:

  1. Taller “Tejiendo memorias desde las bibliotecas populares y comunitarias” que se realizó el 28 de abril en el Parque Biblioteca Doce de Octubre, asistieron 35 personas.  El taller ofreció herramientas teórico-prácticas para que los bibliotecarios y bibliotecarias reconocieran sus trayectorias en la producción, conservación y circulación de memorias locales, así como las intencionalidades y metodologías utilizadas en sus ejercicios de memoria y las posibilidades presentes en sus contextos.  
  2. Cátedra  “Bibliotecas, archivos y ciudad: memorias locales y bibliotecas populares y comunitarias”  se llevó  cabo el viernes 18 de mayo de 2018 a las 6:00 p. m. en el Auditorio San Lorenzo en Carlos E. Restrepo en el marco de Días del Libro;  se compartió la experiencia de la Red de Bibliotecas Comunitarias de Brasil. Este evento fue organizado y convocado por Biblioteca Pública Piloto,  Escuela Interamericana de Bibliotecología y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. A la cátedra asistieron 35 personas.
  3. El V Encuentro de Bibliotecas Populares y comunitarias: memorias vivas del barrio fue un espacio de diálogo e intercambio sobre las acciones y retos que enfrentan las Bibliotecas Comunitarias de Brasil y Medellín, este escenario permitió el reconocimiento de  experiencias de memorias locales desde los territorios y las bibliotecas populares y comunitarias. El evento incluyó talleres, cátedra previa, paneles y conferencias.

Contó con la participación 120 bibliotecarias y bibliotecarios populares y comunitarios de Medellín, líderes y organizaciones sociales, estudiantes universitarios, se realizó el sábado 19 de mayo, en la Torre de la  Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.

XI  Encuentro de Biblioteca: Narrativas contra el olvido

Encontrarnos es una posibilidad para re-significar las memorias plurales y transformadoras que producimos, conservamos y circulamos desde los espacios bibliotecarios. Encontrarnos para tejer y recrear las narrativas de los territorios, impulsados por los vínculos solidarios y comunitarios, silencios u olvidos remediables del corazón.

Asistieron 115 bibliotecólogos/as, coordinadores de unidades de información,  profesionales de las ciencias sociales, organizaciones sociales, bibliotecarios y estudiantes universitarios.

Se realizó entre el 16 y 17 de agosto de 2018, en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre. Convocado y organizado por la Biblioteca Pública Piloto y el  Sistema de Bibliotecas de Públicas de Medellín.

 

Laboratorio de la memoria

En la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en la carpa del Jardín Lectura Viva realizó una serie de talleres creativos alrededor de las formas de la memoria, en ellos el público pudo experimentar con objetos llenos de historias personales, y sobre todo de imaginación donde habitan los recuerdos.

Se realizaron 64 talleres y más de 1.600 personas participaron en ellos.

 

Construcción de paz

Estas actividades invitaron a la apropiación y el sentido de pertenencia por el territorio, a la  reflexión sobre el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, además, permitieron la inclusión social para la construcción de escenarios de paz desde la biblioteca.

Se realizaron 56 actividades, donde asistieron 1.336 usuarios.