Quienes Somos

Conectamos Territorios

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, tiene entre sus propósitos  garantizar el libre acceso a la información, a la lectura, a la escritura, al conocimiento, al pensamiento y al disfrute de la cultura, de todos los ciudadanos, propiciando una participación activa en las diferentes etapas de la vida para aportar  a la consolidación de una sociedad que reconoce sus condiciones socioculturales, interactúa con otras culturas, capaz de usar y generar información y conocimiento para transformar su vida y su entorno  con espíritu  participativo y  democrático.

La Administración Municipal  cuenta con un programa de servicios bibliotecarios desde el 5 de diciembre de 1984, cuando crea la Red de Bibliotecas Público Escolares, que fue transformada en 1995 en Departamento de Bibliotecas y Casas de Cultura, adscritas a la Secretaría de Educación.

Nuestra historia

En el 2000 con el Decreto 151, se crea la Secretaría de Cultura Ciudadana, con ella pasan La Bibliotecas Público Escolares a denominarse Bibliotecas Públicas y a depender de este despacho.

En el 2006 mediante el Acuerdo 048 de 2006, se da origen al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), el mismo que incorpora la Biblioteca Pública Piloto para América Latina, como ente descentralizado del Municipio de Medellín, con la creación del SBPM  se inicia también el ciclo de los primeros Parques Biblioteca.

A partir del 2008 se da un impulso al posicionamiento del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, con la remodelación, renovación y cualificación de servicios bibliotecarios, que otrora fueran prestados por las Bibliotecas Publico Escolares, y se inicia la denominación de ésta por Bibliotecas de Proximidad.

En el 2012 Se crea la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio con el Decreto 1364, esta dependencia es la responsable de dar cumplimiento a las funciones que le corresponde a la Secretaría de Cultura Ciudadana:

  1. Direccionar las políticas para promover el desarrollo cultural de la ciudad.
  2. Direccionar la política pública para el reconocimiento de los derechos culturales.
  3. Direccionar el Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad.
  4. Direccionar las políticas de Bibliotecas, lectura, escritura y circulación del libro en Medellín.
  5. Asegurar el libre acceso a la información, a la lectura, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura.

Espacios

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se constituye por:

  • Los Parque Biblioteca. Entendidos como un centro de desarrollo cultural, que trasciende el concepto tradicional de la Biblioteca, desde donde se fortalecen los vínculos sociales a través de un abanico de servicios que  aportan al acceso de oportunidades culturales para incidir en la transformación de entornos y de ciudadanos que respetan, valoran y protegen la vida.
  •  Las Bibliotecas de Proximidad. Recoge las bibliotecas públicas de pequeño y mediano formato, hoy reconocidas como referente barrial o corregimental desde donde se potencia las prácticas locales, se facilita el acceso, uso y generación de información y conocimiento, se propician la convivencia  y el respeto por la vida.
  • Centros de Documentación. Entendidos como unidades de información, que aportan en el eslabón de la cadena del conocimiento, supliendo necesidades específicas y especializadas con información intencionada en planeación urbanística, medio ambiente, memoria y primera infancia, de los usuarios que buscan profundizar en desarrollo profesional, o laboral.
  • La Biblioteca Pública Piloto para América Latina (BPP) y sus filiales, ente descentralizado del Municipio de Medellín, cumple funciones de Biblioteca Patrimonial para la ciudad, y con quien se comparten lineamientos, políticas y recursos para garantizar un acceso transparente para el usuario. La BPP los procesos de implantación de servicios de los Parques Bibliotecas, mediante contratos interadministrativos, disponiendo su trayectoria y experiencia al servicio de la ciudad.
  • Archivo Histórico de Medellín. Surge como una de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín (Acuerdo 041 de 1990), en reconocimiento a la importancia práctica de la investigación en la búsqueda, interpretación y transformación del esquema general del ser humano consigo mismo y con la estructura ambiental y social en que nace, se forja y proyecta. Es en este contexto donde surge la idea del Proyecto Archivo Histórico que contempla el reconocimiento de los archivos como parte integral del Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad.

Nuestros  servicios

El servicio bibliotecario donde la Biblioteca se concibe como un centro de desarrollo cultural que garantiza el acceso a la información, de lectura, el acceso a recursos TIC y la generación de conocimientos, para ello se clasifican en servicios básicos y complementarios.

 

1. Servicios básicos:

  • Gestión de información: desarrollo de colecciones, análisis de información, gestión de bases de datos, recuperación de información local e institucional, inventarios y mantenimiento de colecciones. 
  • Servicios de Información: servicio que materializa el derecho al libre acceso a la información, y que se desarrolla en las Bibliotecas a través de acciones como orientación al usuario en consulta, referencias, asesorías especializadas, registro de usuarios y préstamo de material informativo. 
  • Proyección Bibliotecaria: permite proyectar la biblioteca y llegar a comunidades que por situación de encierro, o de barreras geográficas se ven excluidos del servicio bibliotecario. 
  • Formación de usuarios: garantiza el ejercicio de la ciudadanía a través de la fidelización de usuarios independientes y autónomos que reconocen en la biblioteca una oportunidad para su crecimiento personal y educativo, se desarrolla mediante las siguientes acciones: inducciones, visitas guiadas, capacitaciones en el uso de las TIC, orientación en el uso del catálogo público – OPAC, uso de herramientas bibliográficas, formación en diferentes manifestaciones artísticas, práctica social y voluntariado. 
  • Fomento de lectura: promover la lectura y la escritura en los diferentes formatos, las cuales están dirigidos a públicos que van desde la primera infancia hasta la tercera edad. En concordancia con lo establecido en el Plan Municipal de Lectura.
  • Servicios para el acceso, apropiación y generación de contenidos a través de las TIC: busca Impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comuni­caciones de manera creativa y promover su conocimiento y manejo por parte del personal bibliotecario y las comunidades, respondiendo a necesidades de las personas.
  • Bibliolabs: metodología de trabajo colaborativo, cuyo propósito está orientado a la co-creación, en un ejercicio colectivo que se acompaña desde la biblioteca para incentivar la producción de contenidos con la comunidad.
  • Alfabetización digital: continuar con el compromiso de aportar al cierre de la brecha de analfabetismo digital, como insumo necesario para aportar a la inclusión, y contribuir con el desarrollo social y cultural. 
  • Gestión Social y Cultural: se busca articular procesos comunitarios, dinamizar y acompañar procesos de activación de memoria, apoyar la promoción y difusión de los servicios de proyección, liderar las mesas de trabajo sectoriales y fortalecer el tejido social.
  • Servicio de Información Local: Generar y recoger productos con información relevante del corregimiento, de la comuna y/o de los barrios del sector de influencia de la Biblioteca, centralizándola como fuente primaria de consulta y ente recuperador de la memoria local.
  • Programación artística y cultural: se busca identificar y suplir las demandas culturales de los diferentes grupos poblacionales que asisten a la biblioteca y/ o que se encuentran alrededor de la misma; es además un propósito del servicio generar espacios que inviten al disfrute sano del tiempo libre y a la utilización de los diferentes recursos y escenarios con una variada oferta cultural y artística donde se puede apreciar el trabajo de diferentes grupos culturales de la ciudad, así como dinamizar la producción local.
  • Participación: Propiciar espacios para generar vínculos sociales a través de la identificación de las prácticas culturales locales, el respeto por la diversidad, reconocimiento de la multiculturalidad y la transferencia de saberes.

2. Servicios complementarios

Son entre otros los de reprografía, con sujeción a la ley de derechos de autor, casilleros, cafeterías, librerías y en general los que no estén clasificados como servicios básicos.