X Encuentro de bibliotecas, respuestas locales a desafíos globales

La Alcaldía de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina invitan al X Encuentro de Bibliotecas Respuestas Locales a Desafíos Globales que se realizará el 24 y 25 de agosto de 2017 en el Parque Biblioteca Belén. Este evento académico busca articular actores diversos, tales como: el sector cultural, educativo, agentes del sector bibliotecario, el Estado, la sociedad civil, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, entorno a la biblioteca como una institución que re-significa sus apuestas y contribuciones sociales, considerando las transformaciones institucionales y territoriales así como los retos locales, regionales y globales que se proponen en las apuestas del desarrollo para consolidar sociedades inclusivas y justas que dignifican las condiciones de los territorios, las comunidades, las instituciones y organizaciones.

Los objetivos propuestos para el evento son:

• Reconocer las contribuciones y respuestas ofrecidas desde las bibliotecas a las transformaciones territoriales e institucionales que proponen las comunidades, así como los retos locales, regionales y globales definidos en las agendas de desarrollo.
  • Reflexionar colectivamente cómo éstos retos y transformaciones inciden en la identidad de las bibliotecas,  configurando otros modelos, trayectorias e impactos sociales, culturales, educativos, políticos.
  • Identificar cómo las bibliotecas en el país y la ciudad, aportan a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

El evento contará con invitados/as internacionales, nacionales y locales quienes mediante conferencias magistrales, paneles y socialización de experiencias posibilitarán la reflexión y el intercambio de conocimientos.

Temas relacionados

• Lo último de @BibliotecasMed