Un café con tristeza de blues

“Esas son las cosas que ocurren cuando un hombre ha bebido el licor de Miss Amelia. Podrá sufrir, podrá consumirse de gozo; pero la verdad ha salido a la luz: ha calentado su alma y ha podido ver el mensaje que estaba oculto en ella.”

Carson McCullers

¿Qué cosa tienen en común un enano jorobado y una mujer de gran estatura y de aspecto andrógino? Parece que estuviéramos ante dos personajes de circo, pero se trata de Miss Amelia Evans y Lymon Willis, quienes protagonizan una peculiar y fascinante novela escrita por Carson McCullers: La balada del café triste.  Publicada por primera vez en 1943 y que condensa los grandes temas del universo de esta autora estadounidense, heredera de la Generación Perdida y a quien Faulkner le guardaba una especial admiración.

Esta corta historia retrata las extrañas situaciones de los habitantes de un viejo pueblo del sur de los Estados Unidos, personajes que parecen estar abandonados y solos. Administrado por la taciturna, ruda y arisca Miss Amelia, el almacén del pueblo en el que se vendían abonos, piensos, tabaco, comestibles y el mejor whisky de la región, se transforma en café después de la aparición de Lymon, el enano, un hombre bullicioso y conversador por el que esta señora gigantona pierde la cabeza. Ese café con tristeza de blues se convierte en el centro del olvidado pueblo. Pero la fuerza transformadora del amor fue capaz de doblegar la rudeza de Miss Amelia y el café se convertirá tan solo en un recuerdo polvoriento…

Como este año se conmemora el centenario de su nacimiento y los cincuenta años de su muerte, se están reeditando sus títulos, con renovados prólogos, y algunas ediciones con pequeños datos sobre su vida, así que, ¡anímate a leer una de las escritoras fundamentales de la literatura estadounidense del siglo XX! .

Encuentra este libro en tus bibliotecas públicas

Título: La balada del café triste

Autor: Carson McCullers

Clasificación: 813 M133bL

¿Quién hace este recomendado?

LUISA FERNANDA AGUDELO COSSIO

Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia con estudios de maestría en Administración de Empresas de la misma Universidad.

Ha sido tallerista y docente de la U. de A. en cursos intensivos en formación artística, títeres, clownarte, marionetas, máscaras. Docente de la Universidad Pascual Bravo en la línea de lenguajes expresivos.

Ha participado en grupos de investigación en el área de la teoría del teatro, dirección y discursos transdisciplinarios, transtextuales, transmediales y líneas transculturales. Actriz y creativa del grupo de marketing artístico La Butaca de Plata.

Actualmente es promotora de lectura en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, en donde acompaña varios procesos de lectura, escritura y oralidad para todo tipo de población.

• Lo último de @BibliotecasMed

• Categorías