Un amigo con apariencia de gato [Recomendado literario]

“Los gatos que salen de las casas

no dudan un instante en cruzar fronteras

que solo existen para los humanos”

Takashi Hiraide

Una pareja de escritores que vive a las afueras de Tokio, un enigmático gato, Chibi, y un jardín de Olmos y Cerezos, son los personajes de esta historia sencilla, poética y profunda.

Chibi es el protagonista, el gato de unos vecinos que irrumpe en la vida de esta pareja y se convierte en su visitante asiduo, gana su afecto y un lugar en la dinámica familiar, logrando sin proponérselo, despertar en ellos sentimientos y cuestionamientos de orden psicológico, filosófico y emocional, que afloran como el jardín que ellos habitan, permitiéndoles con su constante presencia experimentar sentimientos escondidos y conocerse a sí mismos como individuos y como pareja.

Sin embargo, este libro no se agota en la amistad y vivencias entre Chibi y la pareja, hay también un escenario de fondo que nos acerca al mundo oriental desde las relaciones interpersonales, las historias que guardan árboles milenarios, las tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura japonesa que son explicadas a lo largo del libro con notas de pie de página que hacen una pausa y amplían información al lector. También se expone la situación política y económica de Japón a finales de los 80, la cual le impide a la pareja cumplir su deseo de vivir aislados del agite de la ciudad en un lugar más tranquilo y acorde con sus ritmos e intereses de vida y, por su puesto, más cerca de Chibi.

En esta obra aparentemente simple pero sutil, con un estilo muy oriental, se derivan diferentes temas: el amor, la esperanza, la muerte, la amistad, la familia, la soledad, la rivalidad y el resentimiento… un lector sensible y atento sabrá descubrir y apreciar. La invitación es a disfrutar la belleza que contiene este texto y permitirnos la reflexión que Takashi nos presenta en las páginas que componen su primera novela. Un libro que, con seguridad, conmoverá a los amantes de los gatos.

No te quedes sin leerlo, encuentra este libro en tu biblioteca

Título: El gato que venía del cielo

Autor: Takashi Hiraide

Género: ficción literaria

Editorial: Penguin Radom House

Año de edición: 2016

Clasificación: 895.63H668g

Consulta y encuentra este y otros libros en el catálogo público de las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín:

Takashi Hiraide, el autor

Nació en la localidad de Moji, Kitakyushu, en 1950. Después de trabajar durante nueve años como redactor para una editorial de Tokio, decidió consagrarse a la escritura. Entre sus obras se cuentan una biografía del poeta Irako Seihaku, un libro de viajes que rastrea los pasos de Kafka, Celan y Walter Benjamin en Berlín, una compilación de cartas inclasificable y el libro de poemas Kurumi no sen’i no tameni (Para el espíritu luchador de las nueces). Es profesor de Ciencia del Arte y Poética en la Universidad de Tama y miembro fundador del Instituto de Antropología del Arte en Tokio. Su primera novela, El gato que venía del cielo, traducida al inglés y al francés con gran éxito, ganó en 2002 el Premio Kiyama Shohei. Takashi estuvo de visita en Medellín en enero de 2016 en el marco del Hay Festival, evento en el que realizó la presentación de esta novela.

¿Quién hace este recomendado?

Margarita María Villada Monsalve

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con estudios en Comunicación y Educación de la Universidad Autonóma de Barcelona y Diploma en Gestión de Bibliotecas Públicas Modalidad E-Learning para el Sistema Nacional de Bibliotecas con la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Con experiencia en el sector cultural en las áreas de cinematografía, lectura y bibliotecas, ámbito en el que ha sido Coordinadora del Plan Municipal de Lectura de Medellín y el Plan Departamental de lectura y bibliotecas de Antioquia. Actualmente se desempeña como Articuladora de fomento de lectura y escritura en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.