Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín obtiene 4 reconocimientos en el Premio Red de Ideas 2015

Red de Ideas 2015_
De izquierda a derecha. Marcial Aguirre (Parque Biblioteca España – Santo Domingo Savio); Ana María Yepes (Biblioteca Pública Popular No.2); Luis Alonso Arias (Biblioteca Fernando Gómez Martínez); Carolina Gallón (Parque Biblioteca Fernando Botero – San Cristóbal).

En el marco de la 9ª Fiesta del Libro y la Cultura, El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín obtuvo 4 reconocimientos en el Premio Red de Ideas 2015, versión que en esta ocasión, exaltó las mejores iniciativas desarrolladas por bibliotecas públicas de Medellín y Antioquia para la atención de personas en condición de discapacidad.

Bibliotecas Ganadoras

Biblioteca Pública Popular No.2

Iniciativa: BookTuber a la mano

Esta iniciativa consiste en tomar el formato de los Booktuber, para transformarlo en una herramienta de inclusión a través de la interpretación en lengua de señas colombiana. De este modo, se garantiza a la población con discapacidad auditiva el acceso a la información y oferta literaria y cultural de la biblioteca; y de igual forma, se posibilita que las personas que se comunican por lengua de señas, tengan el privilegio de compartir sus afinidades literarias.

Red de Ideas 2015_Popular 2

Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez

Iniciativa: Incluteca

Esta iniciativa está orientadas a definir e identificar materiales bibliográficos, digitales o físicos necesarios para la información y el conocimiento de las personas con dificultades visuales, para convertirlas a formato de audio por medio del dispositivo All Reader. De igual forma, esta propuesta contempla un proceso de capacitación para las personas con dificultades visuales, orientado al uso y aprovechamiento de esta tecnología.

Red de Ideas 1

Las bibliotecas ganadoras recibieron una dotación de tabletas de alta gama y acompañamiento para el fortalecimiento e implementación de sus iniciativas.

Menciones de Honor

Parque Biblioteca España, Santo Domingo Savio

Iniciativa: Biblioteca en Casa

Biblioteca en Casa es una propuesta de trabajo descentralizado que se desarrolla actualmente desde el Parque Biblioteca España, Santo Domingo Savio, en articulación con el programa, Ser Capaz en Casa, coordinado por la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Con esta propuesta  se pretende acompañar a personas  en situación de discapacidad,  cuidadores y familiares, a través de diferentes expresiones artísticas, (artes plásticas, literatura y música),

????????????????????????????????????

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Iniciativa: Incluteca todos ponen

La propuesta busca brindar una atención de calidad desde el reconocimiento del otro como sujeto, independiente de su discapacidad. A partir de la revisión de las diferentes acciones que hasta ahora atienden la discapacidad en el Parque Biblioteca, se crea la iniciativa “Incluteca: Todos Ponen” reconociendo que no solo son los espacios creados para ellos, sino la oferta general del parque que los acoge en su diario quehacer la que posibilita el acceso a los programas y servicios sin marginación o segregación.

Red de Ideas 2015_San Cristóbal

Con estos 4 reconocimientos otorgados por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM,  se fortalece y visibiliza la propuesta de valor del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: “Conectar Territorios para el Desarrollo de la Ciudadanía”; propuesta, que tiene entre sus objetivos,  garantizar el libre acceso a la información, a la lectura, a la escritura, al conocimiento, al pensamiento y al disfrute de la cultura, de todos los ciudadanos.