Resnik, una lucha social [Recomendado Literario]

Luego de salir ileso de un aparatoso accidente de tránsito, Resnik, el protagonista de esta historia, comienza a experimentar extraños episodios que alteran considerablemente el curso normal de su vida. La inexplicable desaparición de su esposa, Julia, y el asedio de Bórom, dirigente del movimiento de oposición MMH, acaban con la tranquilidad de este médico, considerado como pieza clave para desarticular el partido político de turno.

En un mundo de corrupción, falsedad y violencia, Resnik representa al hombre ético que no vende su alma al diablo por un favor. El escritor argentino, Pablo Yoiris, nos sitúa en un contexto cercano y relacionado con las problemáticas sociales que enfrentan muchos países latinoamericanos, lo cual hace que su obra se convierta en una denuncia que devela, a través de la ficción, la condición de abandono en que se encuentran algunas naciones centro y suramericanas.

La obra de Yoiris se enmarca en el concepto de Novela de Crimen. El escritor y director del Congreso Medellín Negro, Gustavo Forero Quintero, establece una diferencia entre la novela negra tradicional y las nuevas tendencias en escritura de muchos autores que, en la actualidad, construyen la narración a partir de las realidades de una sociedad anómica en la que la mayor porción de ciudadanos no accede a los beneficios del sistema y en la que reina la impunidad, porque nada se resuelve como en las tradicionales novelas policiacas europeas y norteamericanas.

La desviación de los recursos públicos, las condiciones del sistema educativo y del sector salud son algunos de los temas que Yoiris aborda con sutileza mediante los diálogos que Resnik sostiene con Bórom, hombre que utiliza estrategias poco convencionales para contrarrestar la corrupción y el crimen, como la ridiculización de los miembros del Partido y los escándalos públicos, protagonizados por mujeres adscritas al movimiento.

Esta es una novela que nos invita a reflexionar sobre nuestra postura en una sociedad que cada día se ve más aquejada por el abuso, por el abandono y el crimen. Es una novela que nos invita a hacer un acto consciente de nuestra participación en la transformación y construcción de una verdadera democracia.

¿Quieres leer la historia completa? Encuéntrala en tu biblioteca pública más cercana

Título: Resnik

Autor: Pablo Yoiris

ISBN: 9789584244482

Carmen Paniagua López.

Es licenciada en Lengua Castellana y actualmente se desempeña como Gestora de Fomento de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Le gusta leer, escribir, tocar la guitarra y contemplar la Naturaleza.