Por sus narices los conocerás [Recomendado literario]

Hay clásicos que no necesitan ser recomendados. Nikolái Gógol es uno de ellos. Aún así, siempre será maravilloso hacer un guiño o, para este caso cercano, una pequeña mueca con la nariz para volver a su lectura. Gogól es uno de esos grandes de la escritura rusa que se caracteriza por textos profundos, críticos y filosóficos.

La nariz es un relato en el que lo absurdo y lo grotesco aparecen al lado de ese fino humor que el autor logra con maestría. Pensar en una nariz que se despega de su humano y que cobra tanta vida hasta que se convierte en un personaje del relato, es algo que se sale de la lógica de cualquiera y que hace que aparezcan caras de extrañeza o sonrisas burlonas entre los lectores.

El cuento narra la historia de un funcionario de la administración rusa, no muy reconocido, que una mañana al despertar se da cuenta de que su nariz no está pegada a su cara. En medio de la angustia inicia la búsqueda y debe hacerle el quite a las situaciones sociales incómodas en las que se ve envuelto por lo que implica su cargo público.

En sus pesquisas descubre que la nariz ha tomado una vida propia en la que también es un funcionario y tiene un rango mayor al de él. La historia continúa llena de fantasías que nos hacen reflexionar sobre las finalidades de las acciones y la relevancia que le damos a ciertos aspectos de nuestra vida.

En realidad, es una crítica directa a la sociedad que se preocupa de manera obsesiva por las apariencias y que, en muchas ocasiones gracias a ellas, permite que se logre el ascenso en la escala social. Situación que sigue vigente y hace fila en entrevistas de trabajo, lobby de hoteles, redes sociales y administraciones públicas y privadas. Leerlo es una necesidad en estos tiempos.

Este cuento hace parte de la colección Novelas de San Petersburgo, publicada inicialmente en 1836, tiempo en el cual Gógol comienza a escribir sobre las realidades del hombre común y corriente, dejando un poco de lado las batallas y hazañas heroicas, un común denominador de la literatura de la época.

No te quedes sin leerlo, encuentra este libro en tus bibliotecas públicas:

Título: La nariz

Autor:  Nikolai Vasilievich Gogol

Editorial: Gadir

Clasificación DEWEY 891.73 G613na4

¿Quién te invita a leer esta curiosa historia?

Carolina Gallón Londoño.

Gestora de Fomento de Lectura y Escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, docente universitaria. Fascinada por la ilustración, la literatura infantil, la pedagogía y en ella, la búsqueda de formas divertidas y cercanas de enseñar. Poseedora de juguetes que sabe compartir con grandes y pequeños. Aprendiz de flauta, tambor sagrado y Yôga. Sonriente, conversadora y desde hace días en el trabajo de aprender a arriesgarse. Dos de sus ilustraciones aparecen el libro El pozo de la infancia de Eliana Maldonado Cano.