¡Parque Biblioteca San Javier, ganador del Premio Red de Ideas 2018!

El premio Red de Ideas 2018, es un proyecto de la Red de Bibliotecas EPM, en el que se “busca estimular y reconocer la creatividad a la hora de asumir las tareas -nada sencillas- que se desarrollan en los espacios e instituciones adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. Esto, con el fin de potenciar su impacto en las comunidades, en tiempos en que el papel de las bibliotecas cobra cada vez más relevancia, en un contexto de grandes cambios en las maneras de acceder al conocimiento, la información y la cultura”.[i]

La temática de la versión 2018, fue Bibliotecas: Desarrollo Sostenible y Social, con el fin de involucrar a las bibliotecas en dos temas a los que: “la humanidad debe mirar con responsabilidad y conocimiento de causa, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social”.

En esta versión, algunas de las bibliotecas de nuestro Sistema, como Parque Biblioteca La Quintana, Biblioteca Pública Santa Cruz, Biblioteca Pública corregimental de Palmitas y la Biblioteca Pública Piloto, se postularon con diferentes proyectos que beneficien a las comunidades en sus territorios, impactando significativamente en la calidad de vida de los habitantes con proyectos que transforman realidades y de esta manera intervenir problemáticas y buscar soluciones conjuntas.

El Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave San Javier fue el ganador con el proyecto: “LAB3D, agricultura urbana impresión 3D, innovación social. Diseño, creación e impresión 3D de módulos para la agricultura urbana.” como el mejor puntaje, según el jurado calificador.

Robinson Bustamante, Gestor Coordinador del Parque Biblioteca San Javier, manifestó su alegría y agradeció a la Red de Bibliotecas EPM por el premio, resaltando que fue una sinergia entre varios proyectos de la Biblioteca como Cultura digital y gestión social, en conjunto también con MAKE Medellín, quienes asesoraron y compartieron conocimiento con los proyectos de impresión 3D, en temas de agricultura urbana, resaltando la innovación y la tecnología como complementos fundamentales para realizar este tipo de proyectos.

Asimismo, el Parque Biblioteca San Javier, tiene dentro de su infraestructura un espacio dedicado a la Agricultura urbana, con el proyecto Agroteca, donde los ciudadanos siembran diferentes especies, huertas caseras en donde se fomente el cuidado del medio ambiente, el cultivo de algunos productos para el consumo humano y el ejercicio ambiental con los habitantes, para que se apropien y conserven la naturaleza, contribuyendo a la conservación y respeto por el mismo.

CONTEXTO DEL PROYECTO

El diseño, modelación e impresión 3D de módulos para la agricultura urbana es una posibilidad de generación de soluciones creativas e innovadoras que permitan dar uso consciente, sostenible y amigable a nuevas formas para el cultivo de alimentos, plantas medicinales y acciones ambientales que hagan frente a las diferentes problemáticas de alimentación y deterioro del medio ambiente.

El laboratorio 3D, agricultura urbana y modelación e impresión 3D, actualmente se viene desarrollando en las instalaciones del parque biblioteca de San Javier. Desde el 6 de octubre se viene desarrollando los encuentros con un grupo proceso de 16 personas, las cuales se reúnen los días sábados de 2:00 a 6:00 pm.

A la fecha se ha logrado desarrollar 5 encuentros de 4 horas cada uno para un total de 20 horas de trabajo, en los cuales se ha trabajado desde la metodología los momentos 1. Investigación y el momento: 2. Ideación. Gracias a esto se ha logrado por parte del equipo de participantes generar tres (3) ideas de posibles prototipos a implementar:

Idea 1: módulo para siembra de plantas enredaderas productoras de alimentos para balcones de apartamentos y casas.

Idea 2: módulo de jardín inteligente para plantas que reduzcan el calor producto del uso de artefactos eléctricos e iluminación interior de apartamentos, casas o complejos urbanos.

Idea 3: módulo de siembra de fresas en balcones, basado en riego inteligente y contenedor de cultivo de lombrices para generación humus.

[1] Referenciado de: Red de Bibliotecas EPM. Un encuentro alrededor de las ideas. Disponible en: https://reddebibliotecas.org.co/diario/un-encuentro-alrededor-de-las-ideas