“Palabras para Medellín” se toma de nuevo el Centro Comercial San Diego y Florida Parque Comercial

El  tercer sábado de cada mes, se desarrollan actividades de fomento de lectura para los niños y ciudadanos en general que visitan estos espacios comerciales de la ciudad.

IMG_0060

En la tarde del sábado 18 de agosto, se efectuó dos actividades llenas de diversión, alegría, dinámicas y momentos recreativos, donde los niños y los padres de familia y/o acudientes disfrutaron de la lectura de cuentos infantiles que se encuentran en el catálogo general del Sistema de Bibliotecas de Medellín.

 

La primera actividad denominada: “Pasitos Lectores en Un Universo de colores” se efectuó en la zona de juegos infantiles del Centro Comercial San Diego, donde los niños interpretaron junto a las promotoras de lectura el cuento: ¡Sólo un sorbo! del escritor sudafricano Grobler Piet.

 

De igual manera, la segunda actividad fue: “La Hora del cuento en el pasillo” en medio de un ambiente de bonsáis y cultura nipona, con el cuento infantil: Tito y pepita, de la autora colombo-japonesa Amalia Low Nakayama. Un cuento que narra la historia de dos hámsteres que se odiaban mucho y cada día se escribían “poemas ofensivos”. Hasta que Pepita se enfermó y Tito la acompañó en su convalecencia y finalmente se hicieron buenos amigos.

 

En general, la jornada concluyó con una actividad de escritura mágica, donde los niños y sus acudientes trazaron palabras con pincel y zumo de limón en una hoja de papel, dejando al descubierto la escritura secreta con la mecha de la vela.

 

Por su parte en Florida Parque Comercial, en el noroccidente de la ciudad, se llevó a cabo el Jardín de las palabras, lectura en voz alta de las obras El jardín del abuelo de Leane Smith y La coleccionista de palabras de Sonja Wimmer, que permitió evocar ejercicios de memoria y el uso de la palabra de formas asertivas. Además permitió la interacción entre padres e hijos en la construcción de una flor de palabras, para perdonar, dejar ir o regalar.

 

Estos encuentros con la ciudadanía, son diseñados para invitarlos a ser parte del Sistema de Bibliotecas, para que se beneficien del mar de experiencias entre servicios, cultura digital, colecciones, préstamo, fomento de lectura, actividades culturales y mucho más de manera gratuita.

Contexto Literario

¡Sólo un sorbo!

“Es verano y la sabana está llena de animales que la estremecen con sus gritos. El calor hace decir a una rana que sería capaz de tomarse toda el agua de la tierra, y ante la reacción incrédula de su compañera, el pequeño animal decide convertir su frase en un reto: pone una caña en su boca y bebe hasta agotar toda el agua”. Grupo Editorial Norma.

La coleccionista de palabras.

“Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un día se da cuenta que poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de actuar. Un poético cuento sobre la magia de la palabra, sobre el poder que tiene cuando es positiva y que invita a lectores de todas las edades a seguir esta maravillosa historia de una forma original y divertida”