Palabras para Medellín: el derecho de los niños a la felicidad.

El tercer sábado de cada mes, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín realiza actividades de fomento de lectura como la Hora del Cuento y Pasitos Lectores en el Centro Comercial Sandiego y Florida Parque Comercial.

En Florida Parque Comercial, se efectuó la primera actividad de la jornada de lectura con el libro: ¡Tengo derecho a ser niño! Del escritor francés Alain Serres. Este libro viene con un mensaje rotundo: la defensa de los derechos de los niños. A través de una voz colectiva infantil en verso e ilustraciones suaves y coloridas, el libro dibuja un mundo en el que todos los niños tienen y disfrutan de los mismos derechos.

Además, los niños, los padres de familia y sus acudientes, disfrutaron de la obra literaria Selma, de la escritora alemana Jutta Bauer, un libro infantil ilustrado que trata de: “una oveja lista y sensible que todos los días come bien se ejercita, platica con los niños, conversa con su amiga y duerme bien. Si tuviera más tiempo, haría lo mismo, ¿y si ganara la lotería? ¡Seguiría haciendo lo mismo!, pues ha conquistado ya la felicidad, el gusto por las cosas simples que llenan la vida”.

También realizaron talleres y actividades recreativas, con elementos de papel, desbordando la creatividad, el ingenio y el trabajo colaborativo, incentivando a los niños a innovar, a jugar en equipo, aprender de la cultura, el arte, la literatura, a ser apasionados por la vida y a ejercer sus derechos: a ser feliz y fraternizar en paz y armonía con quienes conviven.

En general, estos encuentros con la ciudadanía son diseñados para invitarlos a ser parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, para que se beneficien del mar de experiencias entre servicios, cultura digital, colecciones, préstamo, fomento de lectura, actividades culturales y mucho más de manera gratuita.

Sobre los autores

ALAIN SERRES Y ZAÜ:

Nació en Biarritz (Francia) el 21 de octubre de 1956. En su carrera alterna la docencia con la escritura de obras infantiles, colecciones de poemas, canciones, teatro. También ha sido responsable de varios guiones televisivos, como el de la serie de dibujos animados Les Pastagums (serie de 26 episodios, coescrita con Pef para Canal J y Francia 3).   Publicó su primer libro en 1982 en la editorial francesa La Farandole. Desde entonces, su currículo cuenta con más de cincuenta publicaciones, tanto en su país como en el extranjero, que van desde libros para bebés hasta trabajos para adolescentes.   Es fundador y director de Rue de Monde, casa editorial especializada en literatura infantil que creó a finales de 1996 con el propósito de despertar “la inteligencia de los niños, su espíritu crítico y su sensibilidad artística”. Participa de vez en cuando en charlas sobre literatura infantil y los derechos del niño y en talleres varios.

Referenciado de: https://es.literaturasm.com/autor/alain-serres#gref

JUTTA BAUER

Nació en 1955 en Hamburgo y estudió en la Escuela Superior de Diseño de esa ciudad. Publicó su primer libro en 1981, pasando a colaborar con Hans-Joachim Gelberg, el gran renovador de la literatura infantil y juvenil en Alemania. Durante 8 años, Jutta Bauer colabora, con cartoons y tiras de cómics, en la revista “Brigite”, ampliando su campo de trabajo a películas de dibujos animados y a la televisión pública.

Referenciado de: https://maguared.gov.co/jutta-bauer-arte-simple/