Nuestras bibliotecas fueron reconocidas con el Premio Red de Ideas 2017

Este 30 de enero se llevó a cabo la premiación de la convocatoria “Red de Ideas 2017” que reconoce el trabajo de las bibliotecas en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Dos de nuestras bibliotecas resultaron ganadoras del premio y otras dos fueron reconocidas con mención de honor.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín fue ganador en la Red de Ideas 2017, premio otorgado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, con las iniciativas de la Biblioteca Pública de Santa Elena y el Parque Biblioteca Guayabal.

El proyecto “Ando Digitalizando”, de la Biblioteca Pública de Santa Elena, se hizo merecedor del premio, gracias al reconocimiento de actores de su territorio, con quienes se articuló y dio visibilidad a sus veredas, permitiendo con ello la descentralización de servicios. Las memorias de este proceso las podemos encontrar en el cuadernillo Ando Digitalizando y la exposición fotográfica realizada por sus participantes.

Por su parte, el Parque Biblioteca Guayabal obtuvo este galardón por su iniciativa  “Diálogos y prácticas alrededor de la tierra”, que consiste en un intercambio de saberes que semanalmente comparten los integrantes de este grupo de la Comuna 15, congregados a temas como huertas, agricultura urbana, semillas libres y las pacas digestoras; esta iniciativa busca el desarrollo sostenible y medio ambiental de su territorio.

El Parque Biblioteca España y Parque Biblioteca San Cristóbal, también se destacaron obteniendo mención de honor por las siguientes iniciativas:

Caleidoscopio, una mirada a la convivencia desde la cima. Proyecto desarrollado en el Parque Biblioteca España en la parte alta de las Comunas 1 y 3, a través de ejercicios de comunicación que buscan identificar las necesidades del territorio habitado.

Diálogo ciudadano e intercambio de saberes, con el que el Parque Biblioteca San Cristóbal obtuvo mención en honor es una apuesta para que los niños y niñas del corregimiento descubran la magia de la biblioteca, a través de recorridos en las diferentes veredas del corregimiento. Esta es una cartografía social, que reconoce las prácticas culturales del territorio.

Felicitamos a los gestores y colaboradores que día a día le ponen el alma a los diferentes proyectos que se desarrollan en las bibliotecas y marcan la diferencia en nuestra ciudad.