Mapa dibujado por un espía [Recomendado Literario]

Cuando me preguntan por un libro para leer o recomendar, me ponen en un duro aprieto y una gran responsabilidad. Es difícil saber cuál es la mejor opción para recomendar: si la ficción, la fantasía, el amor, la ilustración, lo “infantil”, la historia… Así que hoy, asumiendo el reto de antojar a los lectores, he de dibujar un boceto de mapa con el escritor, periodista y crítico de cine, Guillermo Cabrera Infante, quien con su obra hace todo un collage de la Cuba prerrevolucionaria.

Mapa dibujado por un espía es un viaje a La Habana de los años sesenta a través de una prosa expuesta con generosidad por el autor, una habilidad asombrosa en el uso del lenguaje, acompañado de un excelente sentido del humor.

Guillermo Cabrera Infante es un novelista cubano muy importante que, aunque se ha convertido en un escritor de culto, ha sido poco leído por el público general. Sin duda, la marca nefasta de la mala propaganda estatal cubana en el extranjero y la prohibición de la circulación de sus libros en la Isla después de que el autor hubiera vivido esta experiencia de viaje, ayudaron a esto. Además, este libro solo se publicó hasta después de la muerte del autor, pues Infante siempre aplazó su publicación.

El protagonista visita Cuba para asistir al entierro de su madre y es testigo de lo que están viviendo los habitantes de la isla después de la Revolución: el triunfo comunista es aún el orgullo nacional, pero la situación se torna compleja para vivir una vida normal. Escasea el trabajo, la adquisición de comida es restringida y controlada por el Estado, las purgas políticas están al orden del día y, en consecuencia, la desconfianza y el miedo van andando agazapadas a la espera de cualquier delación insospechada, venida de cualquier parte que pueda ponerte en aprietos frente al régimen o te lleve a la pérdida de tu trabajo, siempre valorado como un privilegio de los cuadros revolucionarios del Estado.  Es así como el viaje que tardaría unos pocos días terminó por convertirse en varios meses de retención injustificada, burocrática y absurda.

Este es un libro delicioso que llegó a mis manos por casualidad y que hoy les invito a disfrutar con los sentidos bien a abiertos a la prosa de un gran escritor latinoamericano hasta hace muy poco desconocido para mí y, seguro, para muchos de ustedes.

¿Te animas a descubrir más de Guillermo Cabrera Infante? Encuéntralo en tus Bibliotecas Públicas.

Título: Mapa dibujado por un espía

Autor:  Guillermo Cabrera Infante.

Editorial: Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores. Barcelona. 2013.

¿Quién te invita a hacer este viaje por la Cuba revolucionaria?

Luisa Fernanda Agudelo Cossio.

Maestra en Artes Representativas de la Universidad de Antioquia, se desempeña como Gestora de Fomento de Lectura y Escritura desde hace varios años dentro del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.