Manuel Mejía Vallejo, un camino entre la realidad y la ficción

Este mes se cumplen 20 años de la muerte de este escritor antioqueño. Hoy es una buena fecha para recordarlo y, sobre todo, leerlo…

Quien lee literatura antioqueña se adentra en un universo en el que hombres y mujeres dejaron inscrita la memoria de una sociedad, una cultura y un pensamiento a lo largo de la historia. Esta literatura nos permite, no solo apreciar la vida pública y privada de los personajes que se destacaron por sus distintas formas de pensar, sentir y actuar, sino que, a través de ellos, nos deja conocer las diferentes transformaciones que ha sufrido la identidad antioqueña.

Manuel Mejía Vallejo es uno de esos escritores que, con su narrativa, quiere configurarnos un camino en el que la ficción tome aspectos de la realidad para generarnos preguntas, ideales o imaginarios sobre quiénes eran los buenos o malos en nuestra región.

Para esto, el lector debe tener en cuenta que la vasta obra literaria de este autor, más que enseñarnos formas narrativas, descriptivas e interpretaciones del paisaje natural y humano de la Antioquia de mediados del siglo XIX y todo el siglo XX, es una confrontación que pone a prueba los imaginarios o supuestos que tenemos insertos, ya sea por la tradición oral o escrita que nos legaron y transmitieron de generación en generación.

La primera obra literaria de Mejía Vallejo que rompe con esos imaginarios es Aire de tango: en ella, el autor se encarga de enseñarnos que la Medellín de la década de los cuarenta tiene tradición, pero al mismo tiempo ruptura, pues con la muerte del cantante argentino, Carlos Gardel, se inserta el tango en la ciudad y con esto la ciudad crea un ethos de hombre, una forma distinta de leer las emociones y sentimientos que una calle como Guayaquil pretende generar en sus transeúntes, oriundos de todos los rincones de Antioquia.

Para ello, la obra nos presenta la vida de Guayaquil narrada en la voz de Jairo, uno de sus personajes más emblemáticos, pero también nos presenta, ante todo, las voces de quienes fueron testigos, escuchas e intérpretes de cómo la cultura de la música popular se adentró en la Medellín de esta década y suscitó nuevos rituales en la cotidianidad como la riña callejera y los códigos de honor para señalar lo bueno y lo malo.

La segunda obra literaria que trabaja la realidad y la ficción es La casa de las dos palmas: en esta, Mejía Vallejo nos cuenta todos los procesos de transformación que tienen los campos cuando llegan los colonizadores, pues con esto nacen unas nuevas formas del mundo como la religión, la instrucción, el trazado urbano de los espacios, y en especial, nuevas formas de relacionarse con el otro en pro de la convivencia o de la defensa de los predios, generando con ello, en muchos casos, una comunicación en la que se hacía la voluntad del más fuerte por ser el patriarca de la familia fundadora. Sin embargo, en esta obra, la casa es testigo de todo lo que deviene en la familia y es el testimonio de la evolución que ella presentará en toda la saga del universo mítico de Balandú (pueblo imaginario del autor en sus obras literarias).

En ambos libros recomendados, el autor pretende adentrarse en su memoria para evidenciar sucesos propios de su vida: por un lado, el camino de la colonización que recorrieron sus ancestros para llegar a las tierras que hoy son conocidas como el suroeste en La casa de las dos palmas; mientras que en Aire de tango, el autor quiere recrearnos sus recuerdos de noches de bohemia al lado de personajes reales e imaginarios que despertaron su creatividad, y al mismo tiempo, lo confrontaron en su ser, sentir y pensar humano e intelectual.

¿Te animas a leer a Manuel Mejía Vallejo?

Encuéntralo en tu biblioteca pública más cercana:

Título: Aire de tango

Autor: Manuel Mejía Vallejo

Clasificación Dewey: C863 M516ai1

Título: La casa de las dos palmas

Autor: Manuel Mejía Vallejo

ISBN: 9789584233172 // 9584233173

Clasificación Dewey: C863 M516c8

¿Quién te invita a descubrir la obra de este autor?

Juan Esteban López Agudelo.

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde el 2013 se dedica a investigar la creación de Manuel Mejía Vallejo con el fin de hacer un libro en el que muestre cómo la vida y la obra de este escritor antioqueño son un diálogo constante para la creación de su narrativa, poética y ensayística a lo largo de su existencia.

• Lo último de @BibliotecasMed

• Categorías