Lunas del Caribe, de Luis Mateo Díez [Recomendado literario]

“El escritor bebe en las fuentes de la memoria, la memoria de la infancia es muy fértil, los viejos amigos acompañan al escritor que soy”

Luis Mateo Díez

Son muchos los autores que resaltan el valor de la lectura como una práctica fundamental e inaplazable, que nos enseñan a interpretar nuestro entorno confrontándonos con la realidad y demostrándonos que el ser humano siempre será un ser de la complejidad; un ejercicio que nos acerca a lo desconocido para permitir que en nuestra mente se erijan otras posibilidades.

Luis Mateo Díez es uno de esos escritores. A través de los pasajes autobiográficos de su libro Lunas del Caribe, nos invita a reflexionar sobre el hábito de leer. Evoca a sus amigos de la infancia, en especial a Opal, un niño amante de la lectura, que representa una ventana gigante por la que todos se pueden asomar al mundo mientras sienten el olor de un mar que, ni siquiera él mismo, conoce; un inmenso océano que se hace tan real como la región interior del país en que viven; un mar plagado de corsarios, que se enfrentan bajo la luz de una luna caribeña y delatora, que toma forma en la inocente imaginación de un chico.

Este libro, no sólo ratifica la importancia de la literatura; también enfatiza en la necesidad de crear, de ficcionar, de reinventar el lugar que habitamos.

En estas páginas cargadas de añoranzas y nostalgia, contrastan dos edades: la niñez intrépida, tierna y soñadora, y la inexorable adultez que debe afrontar el pequeño que se hace hombre; uno que de tanto viajar por las páginas de sus libros se convierte en marino mercante, para enfrentar la realidad de un mundo al que la luna llena también delata, pero con la gran diferencia de que los enemigos ya no son los mismos amigos de juego que se abrazan después de la contienda para seguir soñando, sino criminales que sin ningún reparo acaban con una existencia.

Las bellas líneas de este libro se complementan con las sobrias ilustraciones de Tino Gatagán, que en blanco y negro, logra llenar de calidez el espacio íntimo y secreto de tantos juegos y aventuras que quedan grabados en la mente, al igual que la imagen imborrable de un niño que lee plácidamente un libro en el rincón de una habitación.

¿Tú también quieres soñar  con esta historia? Encuéntrala en tu biblioteca pública más cercana:

Título: Lunas del Caribe

Autor: Luis Mateo Díez (España, 1942)

ISBN: 846670003X

Clasificación Dewey: 863 D568L

¿Quién te invita a leer este libro?

Carmen Paniagua López

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia; actualmente se desempeña como promotora de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Le encanta leer, escribir, tocar la guitarra y contemplar la naturaleza al lado de sus amigos felinos.