Identidades a la vuelta de la esquina, libros recomendados para la 11ª Feria Popular Días del Libro

11ª Feria Popular Días del Libro – Identidades a la vuelta de la esquina

Mayo 19 y 20 de 2017 – Carlos E. Restrepo

• Nosotros sin ella, Carlos Agudelo. Beca Novela autor revelación.
  • El ojo impaciente, Jacobo Cardona Echeverri. Beca Ensayo.
  • Nuestro otro infierno, Juan Camilo Castañeda. Beca Periodismo narrativo.
  • Indistinguible de la magia, Hernán Ortiz. Premio Cuento.
  • Luz y sombra, Hobbys Ortiz. Beca Poesía autor revelación.
  • Ahora solo queda la ciudad, Cristian Romero. Beca Cuento autor revelación.

En esta nueva serie de la colección Becas a la Creación del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana, tenemos nuevos y reconocidos autores que tienen algo en común, además de haber recibido la beca: son todos muy jóvenes, con búsquedas propias, con textos y propuestas bastante originales pero que de una u otra forma están impregnados de nuestra ciudad, de nuestra manera de hablar y de percibir y de vivir la tristeza y la alegría, el goce y el fracaso, el amor y el desengaño, con esa nuestra particular capacidad para superar el horror y la adversidad convirtiendo los dolores en fuerza para seguir adelante, en ganas de luchar por un futuro mejor.

El lector podrá trasegar por historias de desamor donde es posible la amistad entre el amante y el viudo de la infiel; disfrutar disquisiciones bastante agudas y críticas que nos ponen en evidencia como esclavos de la imagen y de los like en las redes sociales; podrá subirse a un tobogán de relatos fantásticos que van de la risa a la desventura; disfrutar poemas sencillos que nos hablan del murmullo del mar como del ronroneo de un gato que se cuela por la ventana; revivir las crónicas que dan cuenta de cómo la vida cotidiana se ve interrumpida de pronto en el barrio Santa Inés por unos niños que juegan a la guerra hasta volverla un ejercicio lucrativo y rutinario; atravesar una cuerda floja de cuentos que nos mantienen al borde del abismo y nos llevan a una no ciudad poblada de fantasmas cuya única salida conduce hacia la nada.

Novela, ensayo, periodismo narrativo, poesía y cuento, un muy completo y variado panorama del talento y la creatividad de nuestros jóvenes escritores, una rica paleta de colores y sabores donde se pasa de la literatura fantástica y distópica a la novela de amor que comienza y termina en tragedia; de la literatura de no ficción al verso libre que nos revela que la lluvia saluda en clave morse.

Para destacar, Ahora solo queda la ciudad, de Cristian Romero, una apuesta deliciosamente atrevida y difícil de encasillar que logró convencer al selecto grupo de jurados del Hay Festival para incluir a su autor en la lista Bogota39/2017, como uno de los 39 mejores escritores menores de 40 años en toda Latinoamérica. Un honor y un orgullo para las Becas a la Creación, el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura y por supuesto para la ciudad de Medellín.

Sábado 20 de mayo

6:00 p.m. Auditorio Torre de la Memoria Biblioteca Pública Piloto

Lecturas a la puerta del horno. Participan los autores; modera, Janet Posada.

Invitan:

Fondo Editorial Eafit