La niña calva [Recomendado literario]

Todos por naturaleza somos curiosos o, por decirlo en palabras más coloquiales, somos chismosos… Mucho más los niños, ellos no dejan pasar nada desapercibido y menos cuando algo tiene un aura de misterio y de terror.

De esto se trata la La niña calva, el libro del reconocido autor antioqueño, Jorge Franco. Una historia lineal llena de suspenso e intriga donde la curiosidad del pequeño Benjamín nos lleva a descubrir una realidad escalofriante.

En la mañana me fui a buscar algo distinto a lo que habíamos visto y oído la noche anterior. La luz del día me dio valor para acercarme aunque el reflejo en los vidrios no me dejó ver hacia adentro. Todavía no me atrevía a pegar la nariz en las ventanas ni la oreja a la puerta. Cuando me di vuelta para retirarme, me llamó una voz desde la casa: –Oye tú, oye tú! Era la voz de un niño. Yo seguí de espaldas, temblando, dudoso de si era a mí a quien llamaba: sí, tú, dijo otra vez. Me di vuelta y no vi a nadie, no sabía desde donde me hablaban. (Fragmento del texto).

Esta es una historia que puede cautivar al público infantil. Los jóvenes y adultos ya se han dejado llevar por otras novelas como Paraíso Travel y Rosario Tijeras, en las cuales se enfrentan a un mundo y descubren sus primeras historias de amor.

De La niña calva se destacan las ilustraciones, que dan vida a los personajes. Lo gráfico tiene un valor transcendental en cualquier historia infantil.  Aquí cabe resaltar el trabajo de Daniel Gómez Henao y Tragaluz Editores.

Jorge Franco se ha caracterizado por incluir en sus historias a Medellín, es el caso de Rosario Tijeras y El mundo de afuera. Esta última le mereció el Premio Alfaguara en 2014; es una historia que se desarrolla en un castillo, como personaje una niña pequeña y como situación un secuestro. En La niña calva encontramos una casa misteriosa, una niña encerrada con sus muñecas y una enigmática mujer que la acompaña.

Tú puedes darle un final a esta historia inconclusa y dejarte llevar por las buenas ilustraciones que la acompañan.

Lee las primeras páginas del libro

Encuentra este libro en las bibliotecas públicas

Clasificación DEWEY I C863 F825n
Autor Jorge Franco
Ilustrador Daniel Gómez Henao
Título del libro La niña calva

¿Quién recomienda La niña calva?

Sandra Milena Valencia Ruiz

Es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y  gestora de fomento de lectura y escritura del Sistema de Biblioteca Públicas de Medellín, actualmente hace parte del equipo de trabajo de la Biblioteca Público Corregimental El Limonar, ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado, barrio Limonar 1.