La biblioteca, de lo local a lo global

• Llega la décima versión del encuentro anual de bibliotecas propuesto por la Alcaldía de Medellín.
  • Ponentes de España y Francia se darán cita en el Parque Biblioteca de Belén este 24 y el 25 de agosto.

Entender que la biblioteca tienen mucho mayor alcance que el almacenaje de libros, que conoce las necesidades de una comunidad y que trabaja por atenderlas, es la razón por la que el X Encuentro de Bibliotecas de Medellín, se centra en las “respuestas locales a los desafíos globales”.

Isabel Bernal, coordinadora de los eventos del Sistema de Bibliotecas de la ciudad, cuenta cómo este Encuentro anual llama a la reflexión, a preguntarse si realmente al interior del Sistema, se cumplen las metas. La edición 2017 cuenta con invitados de España, Francia y Colombia, para preguntarse si se transforma el modelo bibliotecario, si los desafíos de responder a esas necesidades de la comunidad tienen otro tipo de respuesta.

Arantza Mariskal, de Tabakalera Biblioteca Ubik, San Sebastián, España, una de las ponentes y quien vendrá por primera vez a nuestro país, presentará su trabajo con servicios trilingues como una garantía de un servicio multicultural, una hacedora de espacios que no teme mezclar los video juegos con el software libre y el arte contemporáneo, permitirá que en la ciudad, los bibliotecólogos y bibliotecarios, ofrezcan otra mirada del servicio.

Francia también es otro país invitado, representado por Mathilde Servet de Pompidou Center de París, quien también visita Colombia por primera vez, planteará la biblioteca como un tercer espacio para habitar, siendo el hogar el primero, la academia el segundo y la biblioteca, como ya está dicho, el tercero.

Esta es entonces la otra mirada de las bibliotecas del 2017, de lo micro a lo macro, para garantizar un espacio en donde la ciudadanía reconoce y encuentra las respuestas.

Información para periodistas

Fabio Gallego