Sobre la hierba y su temblor [Reseña]

Para atender a la luminosidad de la noche primero hay que sumergirse en su humedad, entender por qué su velo oscuro es una defensa contra la vulnerabilidad que impone la luz. Y es desde lo más hondo de esta magnífica fragilidad que Walt Whitman (Estados Unidos, 1819-1892) erige Hojas de hierba, su obra maestra, libro que estuvo alimentando en varias ediciones durante toda su vida.

En él, la democracia americana hace su primera aparición triunfal a través de inflexiones del lenguaje jamás concebidas hasta el momento y la total ruptura de la métrica y la versificación convencionales. Y es que Whitman comprendió cómo el vuelo disminuido del pájaro es una metáfora de nuestra propia impotencia para liberarnos de las cadenas que el lenguaje puede imponer a la conciencia.

A partir de un “yo” poético que toma la primera persona como base fundamental para manifestar su realidad expandida, el poeta norteamericano condensa caos y armonía, imagen y reflejo, solidez y evanescencia en versos álgidos que por vez primera en la historia de las letras inglesas condensan estas polaridades. De ahí que el autor afirme: “Los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están conmigo” (119), “(…) y no soy sólo el poeta de la bondad… no me niego a ser también el poeta de la perversidad” (123).

Whitman, en calidad de voluntario, fue quien dio su último beso de despedida a varias de las víctimas de la guerra civil estadounidense. Las escenas terroríficas y de sumo dolor que presenció durante su vida, al igual que su constante alteración nerviosa traducida en un pánico existencial que melló su salud durante varios años, no mermaron la fuerza del canto del poeta hacia la afirmación de la vida y su eterna belleza. Por esto comienza su libro con los versos: “Me celebro a mí mismo, y cuanto asumo tú lo asumirás, porque cada átomo que me pertenece, te pertenece también a ti” (63).

Esta gigantesca obra de Walt Whitman hierve de luz, ternura y naturaleza. Leerla es asistir al encuentro profundo con la médula del yo, sus abismos, palpitaciones y la punta de su voluntad.

¿Quieres conocer el final de esta historia? consulta este y más libros de Walt Whitman en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Por: Yenny León

Gestora de fomento de lectura y escritura Biblioteca Pública Granizal

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

HOJA DE VIDA DEL LIBRO

CATÁLOGO DEWEY: 811 W615

ISBN: 842060724X

TÍTULO: Hojas de hierba

AUTOR: Walt Whitman

TRADUCTOR: Manuel Villar Raso

NÚMERO DE PÁGINAS: 276 p.

EDITORIAL: Alianza Editorial

Jenny León

Es Filóloga Hispánica y actualmente estudia una maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Eafit. Poeta y gestora de lectura y escritura en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Se repiensa, se construye y se observa día tras día.

Jenny cuenta que Whitman es uno de los grandes de la poesía americana, un maestro de la luz. Su lectura se hace fundamental porque nos recuerda que no debemos olvidar la luz que debe prevalecer frente al horror, la tragedia y el abismo. Este autor toma como base el asombro y juega con los devaneos de su ser.