Fiesta en el temor, ir muy lejos a un lugar conocido [Recomendado Literario]

Las historias que más me gustan son aquellas en donde la determinación es el hilo conductor y Floro sí que es un personaje determinado, pues cuando su mundo se torna oscuro y las ganas de vivir son escasas, lo único que queda es tratar de hacer lo que el deseo pide, y muchas veces, como él mismo lo dice: hacer eso que en un principio no tiene sentido puede ser lo más emocionante que nos suceda jamás.

Fiesta en el temor es una novela escrita por Alex Jiménez, publicada en el 2015. Entre sus páginas se guarda la historia de Floro, un hombre solitario y decepcionado que pone su último aliento de vida en el regreso y encuentro con un viejo amor.

Desde el día en que se despidió de Dulcemaría, no ha dejado de pensar en ella y ha dedicado sus años a hacer todo, menos lo que, genuinamente, ha querido.

Volver es entonces la excusa perfecta para la aventura: se abren laberintos, se levantan murallas pegajosas, aparecen seres con tentáculos de pulpos y el mundo parece ser más agrio de lo que esperaba. Lentamente vamos descubriendo que su pasado se vuelve parte de la historia y a medida que pasamos las páginas, se levanta un telón que nos permite intuir la suerte de los personajes.

En medio de esto, las razones por las que el mundo se convirtió en ese campo de batalla, en esa terrible lucha por evitar ser devorado por algo, llegan a Floro a través de una serie de cartas escritas por un doctor viejo, triste y enamorado. Así es como aparece otro narrador que va contando a Floro, al lector, otra historia que da sentido a la novela.

Lo más interesante es que a medida que vamos entendiendo las razones y las pistas del origen de este caos, el libro comienza a hacernos preguntas: ¿vale la pena morir sin darse cuenta de que se está vivo?, ¿hasta dónde entendemos estar vivos como un milagro?, ¿quién toma decisiones en este mundo y hasta donde la voluntad, o la falta de ella, nos hace responsables de las evidentes consecuencias que tienen nuestros actos?

Se me hace interesante explorar las razones que desatan una especie de apocalipsis y provocan una inminente huida, pienso que eso es lo que hace un buen libro: nos cuestiona y nos obliga a pensar en nosotros mismos, en lo que somos y en lo que no queremos ser.

Es muy hermoso como el escritor se vale de su talento para las letras y crea un mundo que excede los límites permitidos por la realidad para revelar que las preguntas fundamentes son las que nos interrogan por los otros –u otras–  que somos y llevamos dentro.

El libro cierra con una lista de canciones que, después de escuchar un par de ellas, termina por completar el ambiente de esta historia y deja un sabor a melancolía en la boca cuando se llega al final.

“Pero hay simios que no lo comprenden, que no perciben el milagro. Los tontos, los ciegos a la magia y al fuego, detienen el ritmo hechizante de tu especie”

¿Quieres saber qué más tiene este libro para ti? Encuéntralo en tus bibliotecas públicas

 

Título: Fiesta en el temor

Autor: Alex Jiménez

ISBN: 9789588794570

Clasificación Dewey: C863 J61f

¿Quién te invita a leer este libro?

Mariana Arrubla Jaramillo es abogada no abogada, especialista en literatura y miembro del equipo de los Eventos del Libro de Medellín como coordinadora del área de Fomento a la lectura, escritura y oralidad. Adora bailar, tiene un gato loco que se llama Mecato y casi todo el tiempo está leyendo, sobre todo historias de amor.