Encuentro de memorias y patrimonio, ¡Haciendo Memoria!

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, diferentes espacios de la ciudad albergaron a participantes e invitados del Encuentro de memorias y patrimonio, ¡Haciendo Memoria!. El evento, promovido por la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Archivo Histórico de Medellín junto con algunas entidades aliadas, contó con una programación que durante 4 días hizo una radiografía memorial y patrimonial de muchos aspectos que han influido en nuestra sociedad desde estas temáticas.

Día 1
Importancia del patrimonio y el paisaje natural en el contexto de ciudad.

Durante el primer día de Encuentro, la Biblioteca Pública Piloto, la Casa de la Música y el Jardín Botánico, fueron los escenarios desde los que se abordó la incidencia de la educación en la memoria y el patrimonio, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover ejercicios de memoria y reconocimiento del patrimonio local en las nuevas generaciones.

Durante el segundo momento del día, el arquitecto Daniel Madrigal, Subdirector de Paisaje y Patrimonio de la Agencia APP (Colombia) y los ingenieros forestales Mauricio Jaramillo y León Morales Soto, magíster en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, trataron la importancia de la conservación digna de la flora según sus características en espacios de ciudad.

Para finalizar, el ingeniero León Morales estuvo al frente de la visita guiada por el Jardín Botánico, resaltando la importancia y peligro que corren las especies patrimoniales del Arboretum y Palmetum en Colombia y su necesidad de ser conservadas.

Día 2
Encuentro en el Jardín Cementerio Universal, un escenario que habla de nuestra historia.

En 1943 fue inaugurado con diseños del arquitecto y artista Pedro Nel Goméz, el Jardín Cementerio Universal. 75 años después, luego de que en Colombia se vivieran los episodios más violentos,  consecuencia de diferentes enfrentamientos como la guerra bipartidista, el conflicto armado interno y la guerra del narcotráfico, la nieta del maestro Nel Gómez, Giuliana Guerra Gómez, guió un recorrido, en el marco de nuestro encuentro, por el escenario que hoy alberga en su mayoría, numerosas victimas sin identificar de aquellos episodios cruentos de nuestra historia de los que muchos tuvieron lugar en nuestra ciudad.

En este escenario, también se llevaron a cabo charlas y muestras artísticas, entre las que se destacan, la del arqueólogo Gustavo Santos y el filósofo estético Jorge Echavarría, donde citaron algunos ejemplos de la evolución hasta la actualidad, de los rituales funerarios en las culturas nativas del departamento de Antioquia, cerrando la tarde con un encuentro de alabaos y gualíes, manifestación de los rituales funerarios frente a la muerte de las comunidades afro, precedido por la compañía  Wangari de danza afrocontemporánea.

Día 3
Patrimonio y memoria desde las las narrativas de las comunidades y las expresiones artísticas.

La función del arte en el ejercicio de memoria y la narrativas desde donde los medios de información han contado nuestra historia, fueron las temáticas que en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, entraron en diálogo con el auditorio, para contrastar el pasado con las manifestaciones que desde las comunidades emergieron para no olvidar los hechos que han marcado su historia.

En este sentido, el equipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín expuso algunas experiencias del libro “Lecturas, contextos y paisajes”, una publicación que compila experiencias sobre las iniciativas socioculturales de las bibliotecas público corregimentales de la ciudad. Por otra parte, también se contó con experiencias de otras ciudades como las expuestas por Cristina Silva,  coordinadora de la Biblioteca Pública La Peña de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas Bibblored, donde a través de la iniciativa Fotomapping de la memoria, generan procesos de empoderamiento en los lugares Los Laches y Los Cerros Orientales de Bogotá.

También hubo tiempo al final de la jornada, para dejarse contagiar de la energía de la música y las artes escénicas con las presentaciones de Cristina Fordden y su colectivo de teatro espontaneo Primavera y el grupo Childen, representante de la música del pacífico colombiano, ganador de estímulos para el arte y la cultura 2018, de la Secretaria de Cultura Ciudadana.

Día 4
Aproximación a los territorios desde las unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Ocho escenarios diferentes recibieron a los asistentes del Encuentro de memorias y patrimonio “Haciendo Memoria” en su última jornada, para despedirlos con talleres y recorridos de aproximación a actividades de memoria desde experiencias que se albergan en la gastronomía, la música, la oralidad y los entornos donde estos tienen lugar.

Siete Parques Biblioteca del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Museo de Antioquia y el Centro Comunitario Mario Montoya ubicado en el barrio Villa Guadalupe, fueron los escenarios dispuestos para los encuentros Memorias a Fuego Lento, Memorias Vivas, La Ruta de la Música, La Radiola y Territorio Interactivo entre otras que dieron cierre al evento.