El sol negro de papá, la historia de una familia o de muchas familias [Recomendado Literario]

El Sol Negro de papá es una novela que sumerge al lector a vivir o a recordar paso a paso la trayectoria de una familia inmersa en los aconteceres de la cotidianidad de la gente corriente, del barrio, del pueblo, de la esquina, del común.

Se origina a partir de la muerte y se recrea evocando cada momento vivido alrededor de ese padre que, sepalo lector, muere. Al hacerlo, propicia la recordación de una trayectoria de vida con ires y venires, amores y desamores, abundancia y escasez, tristezas y alegrías.

Permite al lector recrear su imaginación tratando de descubrir si cada capítulo hace parte de la vida real del escritor y sus vivencias o, si por el contrario, hace tan suyo el relato que logra confundirnos y llevarnos a un grado tal de curiosidad, que nos inquieta y nos invita a continuar con la lectura del próximo capítulo para ahondar un poco más en esa realidad.

En esta novela se percibe la sumisión del niño, el surgimiento del joven en ocasiones amoroso y tierno; en otras, rebelde e insatisfecho de realidades que el mundo le impone y que se abriga en un entorno familiar que comienza a cuestionar, tratando de descubrirse como hombre con personalidad, autoafirmación y carácter propios para su edad y el descubrimiento del mundo que le corresponde enfrentar.

Reconocer la figura del papá como un ser de innumerables caras hasta el punto de concebirlo como un enemigo, es otro capítulo inquietante de esta novela que en cada línea conduce al lector a descubrir algo más. Logra develar la verdadera concepción del padre en la vida del protagonista, que hasta ese momento, lo concebía como un hombre frio, desprendido y sobre todo como, ese papá que al llegar a casa le intimida y le coarta su libertad y que de otro, lado reafirma la soledad de la madre que, de una u otra manera, refleja frustración –al parecer porque no tenía la vida que algún día habría soñado al casarse con este hombre que siempre estaba de viaje–.

Recrea el momento de la muerte a partir de los recuerdos y cada uno de esos conduce a pensar que es un momento natural, justo y pertinente que a todos nos ha de llegar y del cual siempre habrá muchos recuerdos que evocar y muchas historias que contar, esas que encontrarás en cada capítulo de esa novela.

Un poco más sobre el autor de esta obra

Reinaldo Spitaletta. Comunicador social y periodista, columnista crítico de Colombia, conferencista, cronista, editor y orientador de talleres literarios. Ha sido considerado como un representante de la libertad, la coherencia de pensamiento y acción.

Comentarios tomados de la presentación de sus libros El sol negro de papá e historias inesperadas:

El escritor se destaca por ser un hombre observador, que aprovecha cada una de las experiencias que la vida le ofrece para imaginar los contenidos de su siguiente publicación a manera de crónica, novela u otra forma narrativa de las que su experticia literaria le permite.

Admirador de la ciudad sobre todo la “Medellín del pasado”, sus barrios, sus calles, sus antigüedades, sus esquinas y la idiosincrasia de su gente, esa que lo identifica con el ciudadano corriente al compartir un tinto o un dialogo, o cuando comparte con amigos y escucha los tangos que tanto disfruta en su amada Medellín.

Encuentra este libro en tus bibliotecas públicas

Título: El Sol Negro de papa

Autor: Reinaldo Spitaletta

ISBN: 978 -958-720-329-5

¿Quién hace este recomendado?

Gladys Manrique Gómez

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia 1989. Actualmente gestora de fomento de la lectura y la escritura, de la Biblioteca Popular N° 2.

• Lo último de @BibliotecasMed

• Categorías