El lector BiblioLabs ahora con comandos de voz

• Lectura y tecnología se vuelven a encontrar.
  • Ahora el Lector BiblioLabs podrá ser operado sin necesidad de usar las manos.
  • El sábado 2 de diciembre se dará a conocer el dispositivo acompañado de un concierto en lenguaje de señas.

Desde las 10 de la mañana la Biblioteca de La Floresta estará llena de tecnología. BiblioLabs presenta una nueva etapa en su investigación. César Mazo, articulador de cultura digital del Sistema de Bibliotecas explica: “Será un día muy emocionante porque no sólo presentamos la tercera versión del Lector BiblioLabs, que ahora no  necesitan de botones para funcionar, sino que ese día se presentará lo trabajado durante el año y los alcances de la beca entregada por la Biblioteca Nacional en agosto pasado”. La aplicabilidad de este dispositivo está orientada a personas con baja o nula visión y a personas que no cuentan con sus extremidades para manipular dispositivos.

Ese día se podrá acceder a talleres de sensibilización al braille en un teclado artesanal; y talleres de experimentación tecnológica BiblioBot. Hasta las 4 de la tarde se encontrará la comunidad con los 10 laboratorios de experimentación en electrónica y robótica que tiene el Sistema de Bibliotecas en toda la ciudad y con el grupo de bibliotecarios que plantea y desarrolla soluciones tecnológicas y así conocer más de los avances. “Las bibliotecas públicas –continúa Mazo- tienen que garantizar el acceso a la información a todos los públicos, empezando por quienes cuentan con capacidades especiales. En el mercado estos dispositivos se encuentran por 8 millones, el lector que presentamos, no pasa de 150 mil pesos. Cualquiera puede hacerlo”.

Esta apuesta de la Alcaldía de Medellín se suma a la capacitación de su personal en atención a personas en condición de discapacidad para acceder a la información. Estas dos líneas que trabajan por la inclusión se fortalecerán en 2018 y así ampliar los servicios bibliotecarios.

Información a medios:

Fabio Gallego