El fantasma accidental: William Burroughs [Recomendado Literario]

“El silencio bajó como una mortaja que se desmoronaría en forma de polvo tan pronto se moviese. Ahora, un viento suave como la pata de un gato jugueteó a través de la bahía y subió entre los helechos y las hojas y llevó hasta su rostro un soplo de Pánico. Pequeñas garras espectrales subieron ondeantes por su columna y le erizaron los pelos de la base de la nuca, allí donde el centro de la muerte resplandece brevemente cuando muere un mortal.” William Burroughs.

Una isla perdida en los libros de historia. El rugido de la selva se hace manifiesto, un hálito de caos bordea la playa y dentro se percibe el latido de antiguos espíritus que habitan templos derruidos. Miles de ojos centelleantes observan el trasegar del tiempo, que allí parece haberse detenido. Las horas transcurren con una tranquilidad pasmosa, acariciando la faz de los rufianes que han tomado la isla como refugio, pero las formas de antiguos ritos se develan, los actos injustos cometidos contra criaturas nobles no pasarán desapercibidos. El espacio del que el autor nos habla es Libertatia, la presunta colonia de piratas, comandada por el Capitán Mission en el Siglo XVII, ubicada a un extremo de Madagascar y cuya existencia aún se pone en duda.

De manera hábil, y con la fascinación por la marginalidad que siempre lo caracterizó, William S. Burroughs nos adentra en un profundo viaje plagado de imágenes y atmósferas que se alejan del lugar común y plantean otro mundo posible; un mundo en el que la superioridad de los seres humanos, y la noción de autoridad que esta conlleva, se ven cuestionadas.

“La belleza siempre está condenada”, nos dirá Burroughs a través de las palabras del Capitán Mission. Lo bello se torna frágil, incluso vulnerable, cuando interviene nuestra ignorancia, parece advertirnos el autor en esta historia, que con mirada aguda, plantea una crítica al orden social humano y aborda una de sus obsesiones: la pregunta por el lenguaje, invitándonos a subvertir aquello que no nos permite asir el presente.

Un poco más acerca del autor

William Seward Burroughs (1914-1997). Fue un viajero consumado y explorador nato, un iconoclasta cuyos textos e historias pueden transcurrir en cualquier época y que incluso influenciaron la producción artística y literaria de distintas generaciones de creadores, desde la llamada beat generation, hasta la escena musical neoyorkina de los años ochenta y noventa.

Dentro de su prolífica obra encontramos diarios de viaje como Cartas del Yagé (1963), novelas con una narrativa disruptiva como El almuerzo desnudo (1959) y la reveladora Nova Express (1964) que circunda la ciencia ficción.

¿Quieres aventurarte a emprender un viaje a otros universos a través de este libro? ¡Encuéntralo en las bibliotecas públicas!

Título: El fantasma accidental

Autor: William Burroughs

Clasificación Dewey: 813B 97279

¿Quién recomienda esta obra?

Diana Carolina Paniagua Ramírez.

Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia, con un interés particular en la filosofía del arte y la estética. Ha participado en varios colectivos artísticos de la ciudad y en procesos editoriales independientes. La inquietud frente al conocimiento y la posibilidad de habitar otros mundos a partir de las letras, son una constante en su vida. Actualmente es la gestora de fomento de lectura y escritura del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre.