Descubre los nuevos títulos que se encuentran disponibles en nuestras bibliotecas

El cantor parrandero Octavio Mesa

Muchas de las canciones compuestas e interpretadas por Octavio Mesa eran o siguen siendo irreproducibles en la radio y ni qué decir en la televisión. Escasamente escapaban a la censura de los bien pensantes y los buenos modales en las horas más ebrias de las festividades decembrinas. Pero en las cantinas de pueblos y barrios populares nadie ponía en duda quién era el Rey de la música parrandera paisa, aunque algunos lo creyeran muerto…

El rodaje.

El rodaje narra la historia de Necio, quien narra la historia de cómo hace su película, la cual cuenta la historia de un celador en un colegio. Es una historia que contiene otra historia que a su vez contiene otra historia y, al mismo tiempo, es un testimonio del proceso creativo: una reflexión sobre el quehacer artístico, las ilusiones, los reveses y los límites que la vida y los presupuestos siempre exiguos en el arte le imponen al artista, todas esas cosas a las que debemos sobreponernos para llevar a cabo la locura que es toda obra de arte.

Malas posturas.

En una medida u otra, los cuentos de Malas posturas construyen un universo en torno a la conciencia de la incorporación feminista. No es el feminismo declarado y constituido. Es una afiliación lenta y paulatina; una educación y una comprensión moral, lo que hace que sea una conquista sólida; una impugnación airosa al entorno sociocultural…

Telarañas

Las telarañas son estructuras tejidas por sedas fuertes y firmes. La belleza de sus diversas formas combina los diseños que se imprimen en cada una de ellas con un objetivo claro: atrapar, resguardar y alimentar. Esta colección de cuentos miniatura hace honor a su título, Telarañas. Con cada frase, con cada imagen, el autor combina y manipula sigilosamente al lector para que este, de a pocos, desde el primer relato, caiga en la trampa y viaje al interior de una red de pasajes en donde los finales inesperados, hacen de las suyas.

Medellín city punk.

Desde la periferia todo centro es esquivo. Ni vestir, ni andar, mucho menos hablar; nada de lo cotidiano le hace venía a lo establecido. Los punks de Medellín son símbolos del margen, de la ciudad que suena a gritos, aullidos, pisadas, botellas rotas, disparos. Y a música frenética, dolida, enardecida. Este libro escucha la poesía de esa ciudad que ruge en su hambre de supervivencia, de algún tipo de justicia, de la próxima canción…

Expresiones y localismos antioqueños

Esta obra no es un tratado que busque llegar a conclusiones; es un compendio de las expresiones usadas en Antioquia, algunas de ellas arcaicas y la gran mayoría de uso cotidiano por todos los sectores de la sociedad. Algunos de ellos usan unas más que otras, pero en general los paisas somos llenos de expresiones en nuestra comunicación diaria, muchas de ellas utilizadas de manera inconsciente, pues forman parte integral del idioma…

Campos de Gutiérrez: un encuentro de memoria

Realizamos una contextualización histórica que nos permite otorgarle una base social, política, económica y cultural no solo a la investigación, sino a las memorias personales y materiales de la Hacienda San José o Campos de Gutiérrez. Esbozamos unas líneas generales sobre las particularidades arquitectónicas, constructivas y sociales de las haciendas cafeteras antioqueñas del período. Este pequeño esbozo nos ofrece una perspectiva amplia para adentrarnos en la tercera parte: la historia de la casa en sentido estricto. El tercer apartado lo dividimos, a su vez, en tres: en la primera nos dedicamos a reconstruir la historia de los moradores de la casa y su proceso de transformación de hacienda cafetera a residencia artística; en la segunda damos cuenta de sus características constructivas y de sus especificidades arquitectónicas; y, por último, nos concentramos en resaltar la importancia que la casa tuvo como centro social, religioso y laboral…

Donde nadie nos moleste: juegos callejeros en la Comuna 8 de Medellín.

Desde niños nuestras formas de interacción son aprendidas y recreadas a través del juego. Jugar es reconocerse y formar parte de un corpus de reglas, gestos y capacidades. Es ser parte de un territorio a través de una memoria arraigada en los sentidos y especialmente en el cuerpo. Producir memorias acerca de qué jugábamos ayer, cuáles de esos juegos permanecen y qué se juega hoy es aportar en la conservación de nuestras tradiciones y de las prácticas que establecemos con nuestros territorios desde una memoria no solo de la razón, sino del cuerpo y de los sentidos del espacio/tiempo…

13 Concurso Nacional de Cuento Infantil Pedrito Botero

El 13 Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero permite que los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas de Medellín puedan explorar su faceta literaria y creativa. esto demuestra que los chicos sí leen y escriben. En los más de 1.134 cuentos recibidos se ve un buen nivel de escritura y de creatividad. Ser totalmente original es difícil en la época tecnológica que estamos viviendo, sin embargo, llama la atención lo recursivo que son los niños a la hora de construir sus propios relatos…

Por el lente de un cinéfago: antología de cine colombiano: textos y entrevistas

Este libro es el resultado de una ecuación apenas lógica para un investigador y crítico de cine que vive en Colombia: escribir frecuente y comprometidamente sobre el cine nacional. Como la reflexión siempre va a la saga de la producción. esta compilación. conformada por casi cuarenta textos. es consecuencia del exponencial aumento de películas realizadas en el país desde la puesta en vigor de la Ley de Cine de 2003…

El inquisidor: la Orden de la Oscuridad I

En el año 1453, el joven Luca Vero es reclutado por un misterioso desconocido para registrar el fin de los tiempos en Europa. Como inquisidor, deberá investigar misterios extraños, sobrenaturales e indagar sobre los temores de la cristiandad. Isolda, abadesa de diecisiete años, está atrapada en un convento al que la envío su hermano para evitar que pueda reclamar su herencia. Las monjas a su cuidado tienen extrañas visiones, caminan dormidas y presentan estigmas en sus manos. Luca es enviado a investigar dichos sucesos…

Información estadística de nuevas adquisiciones

En octubre de 2018 se entregarán 1.577 materiales bibliográficos y audiovisuales a las diferentes Unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para poner al servicio de la comunidad.